Menú

Manifestantes antisistema asaltan el edificio del Royal Bank Of Scotland

Veintitrés manifestantes han sido detenidos durante las protestas de hoy en la "City" de Londres mientras otros irrumpieron en el edificio del Royal Bank of Scotland y rompieron algunas de sus ventanas, informaron fuentes de la Policía.

Veintitrés manifestantes han sido detenidos durante las protestas de hoy en la "City" de Londres mientras otros irrumpieron en el edificio del Royal Bank of Scotland y rompieron algunas de sus ventanas, informaron fuentes de la Policía.
LD (EFE) Los 23 detenidos lo han sido por diferentes motivos: once por llevar un uniforme de policía, que presuntamente querían utilizar en la protesta, y el resto por desorden público, posesión de drogas, comportamiento amenazador o indecencia o posesión.

Cuatro de ellos, que, según la Policía están vinculados a las protestas, fueron arrestados anoche por agresión y posesión de artefactos punzantes.

Paralelamente, un grupo de manifestantes se coló en el edificio del Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 70% y rompió los cristales de algunas de sus ventanas, en lo que describieron como un acto simbólico contra los banqueros a los que responsabilizan de la crisis.

Lo que empezó esta mañana como una protesta festiva y pacífica, organizada por diversos grupos en su mayoría opuestos al sistema, atravesaba por la tarde momentos de tensión después de que las fuerzas del orden rodearan a los manifestantes con un cordón policial.

Numerosos a gentes puestos en línea aplicaron "tácticas de contención" porque supuestamente se habían cometido "violaciones del orden público", según dijeron fuentes policiales.

La tensión aumentó cuando numerosos manifestantes que querían volver a sus casas o a sus trabajos no pudieron hacerlo, sin que la Policía les explicara cuánto tiempo tendrían que estar encerrados en el cruce de la zona de Mansion House, en pleno distrito financiero.

La concejal del Partido Verde del barrio de Lewisham, Romaine Fenix, dijo a Efe que la situación es "una violación de nuestros derechos civiles. La gente se ha manifestado pacíficamente".

Fenix añadió que la actitud de los agentes "no tiene explicación" ya que la gente había acudido en un ambiente festivo.

M iles de personas se congregaron hoy en la "City", centro financiero de Londres , para protestar con motivo de la cumbre del G20 y condenar "un sistema económico que sólo beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría del planeta", según la manifestante Ann Smith, llegada de la ciudad inglesa de Liverpool.

Cánticos, música en directo y numerosas pancartas con mensajes de protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza dominaban la manifestación, hasta que el ambiente cambió cuando empezaron algunos forcejeos con la Policía.

A primera hora de la tarde , agentes antidisturbios y policía montada se habían desplazado hasta el foco de la protesta, entre el banco de Inglaterra y el RBS, mientras aumentaba la frustración y el desconcierto entre los manifestantes.

La protesta fue organizada por el grupo "G20 Meltdown" (creado para la ocasión, con un nombre que alude a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear), formado por varios movimientos en su mayoría anticapitalistas.

Además de la manifestación en la City, la Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifiesta también hoy ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y el desarme nuclear.

Otra de las protestas tiene lugar ante la Universidad del Este de Londres bajo el lema " Cumbre Alternativa de Londres", en la que participarán el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde Caroline Lucas.

Sobre las 17.00 GMT, seguidores de la llamada Campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se celebrará mañana el G20.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios