LD (Europa Press) Josep María Álvarez ha respondido al líder del sindicato, Cándido Méndez, que no quieren "romper la caja común de la seguridad social" y ha añadido que la organización que dirige "tomará soberanamente una posición sobre la reforma del Estatuto y la financiación autonómica al margen de las consideraciones de la dirección estatal del sindicato".
Las declaraciones de Álvarez se produjeron después de que Cándido Méndez advirtiera el domingo ante la posibilidad de que se rompa la caja de la Seguridad Social con la propuesta de financiación para Cataluña presentada el pasado viernes por la Generalitat.
El líder de UGT en Cataluña le ha respondido durante una entrevista en TV-3 que "en Cataluña no hay nadie que se plantee romper la caja de la Seguridad Social". En todo caso, ha afirmado, "hay un planteamiento que también tiene la UGT, que defenderá que se traspase la gestión de la Seguridad Social". Asimismo, Álvarez ha afirmado que está "dispuesto a vivir con contradicciones pero las decisiones en relación con la reforma del Estatut las tomará de forma soberana la UGT de Cataluña, en el congreso de Lleida".
Por otro lado, el dirigente de la UGT en Cataluña ha dicho que en la reforma del Estatut el problema llega cuando "se trata el sistema de financiación" porque "Cataluña tiene la recaudación de impuestos más importante que contribuye al conjunto de España, a pesar de las tonterías que pueda decir la presidenta de Madrid". En este sentido, afirmó que "hay que hacer pedagogía", es decir, "explicar a la gente que somos una comunidad que si no cambia el sistema de financiación dejaremos de ser el motor de España, y por tanto, España perderá oportunidades de solidaridad".
En referencia a la unidad de las fuerzas catalanas para hacer un frente común en la negociación de la financiación, Álvarez consideró que en Madrid "lo que sorprende de verdad es que sindicatos y empresarios hayamos apoyado la propuesta de financiación del Gobierno, con los matices que cada uno quiera".