LD (Europa Press) Martinsa-Fadesa firmó hoy con 45 entidades financieras la refinanciación de 4.000 millones de euros de la deuda total de 5.100 millones que actualmente soporta la compañía que controla y preside Fernando Martín. Entre las modificaciones introducidas en el contrato de financiación destaca la obligación de la inmobiliaria de "constituir hipotecas sobre determinados activos de la sociedad y derechos de prenda" sobre filiales de la sociedad, como garantía adicional a las ya aportadas al crédito inicial.
Asimismo, según las condiciones de la refinanciación, la compañía de Fernando Martín deberá destinar "cierto importe" de la venta de activos inmobiliarios y "cierto importe de caja excedentaria", que no cifra, del grupo a amortizar de forma anticipada la deuda.
Además, Martinsa-Fadesa tendrá que fortalecer sus recursos propios en 350 millones de euros antes de final de 2008. Para ello, los socios de referencia de la inmobiliaria han anticipado 50 millones de euros mediante un préstamo subordinado.
En concreto, han aportado este adelanto el propio Fernando Martín, Bancaja, Jesús Salazar Bello, Aguiera Inversiones, y la familia Martín Redondo, según informó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Respecto a las condiciones de amortización, el vencimiento final del préstamo será en febrero de 2011, si bien esta fecha es prorrogable por otros dos años. Martinsa-Fadesa no tendrá que pagar principal de la deuda hasta dicha fecha y el primer pago de intereses será en diciembre de este año.
La deuda que la compañía ha refinanciado constituye el grueso de los 5.100 millones a los que actualmente asciende el endeudamiento de la inmobiliaria. Del monto total, 2.579 millones corresponden al crédito que se firmó para comprar Fadesa y otros 1.422 millones a la refinanciación de la deuda operativa de la sociedad a corto plazo. El resto corresponde en su mayor parte a deuda de promotor, la que se traspasa al cliente cuando compra la vivienda.
Acuerdo “positivo” con los acreedores
Martinsa-Fadesa aseguró que la firma de la refinanciación deja a la compañía en "buena posición" para abordar su plan de negocio, dado que la dota de "los recursos necesarios para afrontar con éxito la actual situación del mercado inmobiliario" y garantiza su "crecimiento en el mercado nacional e internacional".
"El acuerdo, por sus características en cuanto a vencimiento, plazos e intereses es muy positivo y demuestra la confianza de las entidades firmantes en nuestro proyecto", destacó Fernando Martín a través de un comunicado.
En cuanto a las condiciones establecidas en el contrato, la compañía indicó que las amortizaciones adelantadas que se establecen se supeditan a la propia ejecución del plan de negocio de la compañía y que, por lo tanto, "no afectarán a su normal funcionamiento".