"Estamos exactamente en la misma longitud de onda y tenemos una posición común franco-española sobre este asunto", destacó el responsable galo, quien recordó que la semana pasada el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron igualmente trabajar de manera conjunta en este terreno.
Lemaire anunció también que mañana viajará a Roma para proponer a sus homólogos italianos "exactamente" el mismo tipo de trabajo de cara a la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín) que se celebrará la próxima semana.
"A partir de las propuestas realizadas por Francia para un plan de apoyo europeo al automóvil las cosas se están desbloqueando y están avanzando", añadió Lemarie, quien destacó que "nadie entendería" que, tratándose de una industria que emplea 300.000 personas en España y más de un millón en otros países como Francia o Alemania, sin contar los empleos indirectos, no haya un plan de apoyo industrial europeo.
Mientras, López Garrido aseguró que España está de acuerdo con el plan europeo que ha planteado Francia para apoyar y modernizar la industria del automóvil. "Creemos que junto a los planes nacionales tiene que haber un plan europeo", resumió.
"Si hay una industria afectada en este momento por la crisis, esa es la del automóvil. Y tiene que haber una decisión y una posición común europea. Por eso, nos parece que la idea francesa es una idea correcta. Existe, efectivamente, un plan franco-español en esta línea de apoyo a la industria del automóvil", insistió.
Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que España estará presente en la reunión del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres sobre la crisis financiera internacional para dar continuidad a las decisiones adoptadas en la cumbre de Washington que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre de 2008.
Y acudirá también a la cita preparatoria que mantendrán los miembros europeos del G-20 en Berlín en las próximas semanas para coordinar la postura europea en la reunión de la capital británica, una iniciativa franco-alemana que López Garrido aplaudió.
Una silla propia y, a la vez, europea
"Para poder abordar la reforma real y completa del sistema financiero internacional es absolutamente imprescindible que Europa tenga una posición común y una sola voz en la reunión del G20, que es una especie de embrión de gobierno económico mundial", argumentó.
Así pues, subrayó que España va a estar en la reunión de Londres, en la reunión del llamado G-20, y en la reunión preparatoria". Al ser preguntado si España tendrá esta vez silla propia o bien ocupará un asiento europeo como hizo en Washington, dado que no es miembro del G-20, López Garrido respondió lo siguiente: " España va a ir con silla propia y además va a ser una silla europea, las dos cosas a la vez" .