El mercado inmobiliario en España sigue teniendo un objetivo, deshacerse del stock de vivienda que acumula tras el estallido de la burbuja. En estos últimos tiempos hemos visto caer a la inmobiliaria más grande del país, Martinsa.
Desde que se pinchó la burbuja, las constructoras e inmobiliarias que aún siguen en pie, se afanan en conseguir refinanciar sus créditos con las entidades financieras que, en muchos casos se han convertido en las propias comercializadoras de las viviendas que financiaron y cuya deuda tienen que soportar en sus balances.
Así, hace unos meses pudimos ver como bancos y cajas ofrecían "chollos mil" para rebajar ese stock. Ahora, algunas inmobiliarias y consultoras del sector han vuelto a ofrecer importantes descuentos y ofertas.
CB Richard Ellis (CBRE), la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha anunciado una subasta por internet de 79 inmuebles con precios desde 55.000 euros en Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares, Castilla-León y Comunidad Valenciana.
Según CBRE, el descuento medio en los precios de salida es del 17% llegando al 48% en algunos inmuebles. Además, destaca varios lotes para los que promete financiación de hasta el 100%. La subasta ya ha dado comienzo y se prolongará hasta el próximo día 5 de noviembre en la página www.tusubastacbre.com. Aquí subastan inmuebles en Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid. Podemos encontrar desde chalets a parcelas, pasando por plazas de parking, naves industriales, etc.
Otra característica de la oferta de CBRE es la financiación del 100% que obtienen aquellas viviendas o inmuebles que proceden de entidades financieras. Los productos con este perfil son 16 lotes ubicados en Oliva (Valencia) y en la Costa del Sol (Estepona, Mijas, Manilva, Benahavis y Marbella). Destaca una vivienda de 3 dormitorios en Valencia con una superficie de 86 metros cuadrados que incluye garaje y trastero, con un precio de salida de 118.000.
Hipotecas por 1 euro al mes
Por otro lado, la inmobiliaria MGF Global Service ha puesto en marcha una promoción para ofrecer las 100 viviendas que tienen a la venta con unas condiciones muy llamativas. Ofrecen desde 3 meses a un año de hipoteca a 1 euro mensual.
Todo comprador interesado en una de estas viviendas, ubicadas en la provincia de Valencia y fundamentalmente en la zona de Torrent, podrá formalizar el contrato de compra y contratar una hipoteca con la entidad financiera que lo desee. Entonces, MG Global Service se hará cargo del total de la mensualidad contratada en esa hipoteca, menos un euro, durante 3, 6, 9 o 1 año dependiendo de la vivienda adquirida. La promoción se prolongará durante tan sólo 15 días.
La inmobiliaria asegura que sólo en el primer día de promoción recibieron más de 1.000 llamadas de gente de toda España.
Las viviendas más baratas de Madrid
Pisos.com tampoco ha querido perder la oportunidad para dar a conocer las viviendas más baratas de la comunidad de Madrid y también las más caras. Según este estudio, la más económica de la Comunidad de Madrid se encuentra en la capital y cuesta 68.000 euros. Está situada en el barrio de Portazgo, dentro de la capital.
Se trata de un piso de 47 metros cuadrados, que tiene dos habitaciones, un baño, salón, cocina y patio comunitario. Aunque el inmueble necesita una reforma, es una oportunidad única para disfrutar de una vivienda en propiedad.
Pese a encontrarnos en tiempos de crisis, en la Comunidad de Madrid podemos encontrar viviendas que se ajustan a todos los bolsillos. El estudio realizado por pisos.com ha permitido ordenar las viviendas en venta en esta comunidad autónoma según su precio. La muestra, de casi 29.000 viviendas, permite conocer los inmuebles más económicos de la región.
El segundo piso más económico, situado también en Madrid capital, es un estudio de 24 metros cuadrados. Su precio es de 68.000 euros y tiene cocina y baño con ducha. Además está muy bien ubicado, ya que en las proximidades se puede disfrutar de las amplias zonas ajardinadas.
La siguiente vivienda más barata de la región madrileña cuesta 70.000 euros y está situada en la localidad de Aranjuez (Madrid). La superficie del inmueble es de 56 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones y un baño.
Otro chollo que pueden encontrarse los internautas en el portal pisos.com es un piso en Ciempozuelos, en la provincia de Madrid, que tan sólo cuesta 79.900 euros. Se trata de una vivienda bioclimática de 39 metros cuadrados, con una habitación, un baño, cocina equipada con electrodomésticos y suelo de parquet.
Las viviendas más caras de Madrid
El informe de pisos.com también contempla los inmuebles más exclusivos. La vivienda más cara de Madrid tiene un valor de 15 millones de euros y está situada en la prestigiosa urbanización de La Moraleja (Alcobendas). El inmueble dispone de todo tipo de lujos: spa, gimnasio, piscina climatizada y pista de tenis y de padel. La casa, de 2.693 metros cuadrados y 10.400 de parcela, cuenta además con un garaje de más de 700 metros, zona para el servicio, 9 habitaciones, una de ellos con vestidor, 10 cuartos de baños, terraza y jardín.
En la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, se halla otro de los inmuebles más destacados de la Comunidad de Madrid: un impresionante chalet de 1.368 metros cuadrados y 4.638 metros de parcela, al precio de 10 millones de euros . Cuenta con 6 dormitorios, 7 cuartos de baño, garaje con 8 plazas, ascensor, máxima seguridad e intimidad, piscina interior, gimnasio y un fantástico jardín.