Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 23:40:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

11
NO COBRARÁN LA NUEVA AYUDA

Más de medio millón de parados no recibirá ningún subsidio

Los parados sin prestación que agoten el subsidio de los 426 euros, no cobrarán la nueva ayuda. La medida puede afectar a 0,5 millones de parados.

Luis F. Quintero

Con gran ceremonia y un despliegue digno de las grandes ocasiones (cartelería y logotipos diseñados para la ocasión vistieron el palacio de la Moncloa) sindicatos, patronal y Gobierno estrecharon las manos en ese llamado Acuerdo Social o Pacto Social. Un acuerdo que ha introducido medidas laborales urgentes en el borrador del decreto que se aprobará mañana y donde se especifica el funcionamiento de esa nueva ayuda de 400 euros para los parados que han agotado todas las prestaciones.

Recordemos que el propio Ministerio de Trabajo ha anunciado varias cifras. Primero fueron 400 euros, luego se rebajó dicha cantidad hasta los 350 euros. Finalmente, tras la presión de los sindicatos se dejó de nuevo en 400.

Lo que incluye el borrador del decreto, es que todos aquellos parados que ya hayan percibido el actual subsidio de 426 euros (PRODI), no podrá acceder a la nueva ayuda.

El programa de subsidios para parados sin prestación llamado PRODI (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción), finaliza el próximo día 16 de febrero, aunque el acuerdo con los agentes sociales contempló su sustitución por una nueva prestación algo inferior.

El borrador recoge además las exigencias de los sindicatos ante el contrato temporal a tiempo parcial que se crea para combatir el paro juvenil, añade RNE. El texto señala que las empresas que se acojan en las bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social estarán obligadas a mantener el nivel de empleo, y si no lo hacen, deberán devolver la parte que se han deducido.

Tras el acuerdo alcanzado entre Valeriano Gómez con los grupos, que este viernes el Consejo de Ministros sólo apruebe un decreto ley que regula el conocido como 'plan de choque' por el empleo, y que comprende las medidas laborales más urgentes.

El pasado 2 de febrero, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez señalaba que hasta la fecha se habían beneficiado de la ayuda de 426 euros un total de 824.270 desempleados. De estos parados –todos ellos accedieron a cursos de formación, condición indispensable para recibir el subsidio- sólo un 34% accedió a un puesto de trabajo, según señaló la propia secretaria de Estado de Empleo.

Esto significa que 544.018 parados no lo encontraron y continúan en paro. Pese a que los cálculos no pueden ser exactos, con la información conocida este jueves a través de Radio Nacional de España y de la que se desprende que los parados que agoten el PRODI (los 426 euros para parados sin prestación) no podrán optar al nuevo subsidio puesto en marcha por Trabajo. Así, medio millón de parados seguirán en paro, pero sin recibir prestaciones, subsidios o ayudas.

España cerró 2010 con un total de 1,5 millones de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación.

Qué sucederá con los parados sin prestación

El próximo 16 de febrero expira el programa de subsidios para parados sin prestación de 426 euros, conocido como PRODI. Hasta la fecha, aquellos parados que se hubieran quedado sin prestación por desempleo y que continuaran en el paro, podían solicitar este subsidio si cumplían una serie de requisitos, entre ellos, apuntarse a los llamados itinerarios activos de empleo –cursos formativos-.

Termina el PRODI y llegan las nuevas becas de formación remuneradas. Es decir, una ayuda de 400 euros (se dijo que bajarían a 350 euros, pero la presión de los sindicatos colocó el subsidio de nuevo en los 400), para el acceso a los itinerarios activos de empleo. Un nuevo subsidio, dotado con 26 euros menos, al que podrán acceder parados que hayan agotado la prestación por desempleo y cumplan una serie de requisitos. Entre estos requisitos destacan, el estar apuntado a cursos de formación, y la novedad conocida este jueves a través de Radio Nacional de España: que no hayas percibido ya el subsidio de 426 euros, PRODI.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

OTORGA SEIS MESES MÁS

Salgado retrasa la salida a bolsa de las cajas hasta marzo de 2012

Economía atiende a las peticiones de las cajas y dilata el plazo máximo de salida a bolsa de las cajas hasta marzo de 2012.
DIRIGISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Los parados tendrán que hacer lo que diga Trabajo para cobrar el subsidio

El Consejo de Ministros aprueba el Decreto Ley de Reforma de las Políticas Activas de Empleo, marcado por el intervencionismo.
DILUYEN O RECTIFICAN LAS REFORMAS CLAVE

Cuatro reformas para no creer en Zapatero

A fuerza de repetirlo, ya ni sorprende: el Gobierno ha adelgazado cuatro reformas económicas clave.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899