LD (EFE) La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que agotada esta ayuda, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva dotación de 600 millones de euros, con lo que el Plan habrá recibido un total 1.000 millones.
Según cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los 400 millones iniciales “han generado una inversión inducida superior a los 800 millones”.
Este plan, que está destinado a infraestructuras turísticas y todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viaje y oferta complementaria, ha servido ya para financiar 1.091 proyectos.
Las ampliación del Plan Renove Turismo fue uno de los anuncios hechos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la nación que se celebró los pasados 12 y 13 de mayo.
El Plan está dirigido especialmente a las pymes y pretende impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos para lograr una mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas.
Este verano, un 10% menos de turistas
La vicepresidenta primera del Gobierno admitió que prevé que en la temporada estival vengan a España 23,3 millones de turistas extranjeros, el 10% menos que el pasado año.
Fernández de la Vega subrayó que esta caída se suavizaría en dos puntos frente al primer cuatrimestre, un descenso, que, afirmó, se debe a que los países emisores de turistas hacia España también sufren la crisis, lo que repercute en el turismo español.
Además, destacó que el gasto turístico global ha disminuido menos que el número de turistas, lo que, en su opinión, implica que los turistas que apuestan por España tienen más poder adquisitivo.