(Libertad Digital) El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebraba este miércoles acaba de votar a favor de aumentar el techo de déficit de las autonomías hasta el 2,5%. Las comunidades (como el Estado y los ayuntamientos) no tienen dinero y están recurriendo de forma masiva a emisiones de deuda pública, lo que multiplicará su déficit por siete.
Las regiones en las que gobierna el PSOE pidieron inicialmente al Gobierno que aumenten el límite de déficit para las CCAA del 2% hasta un máximo del 3% del PIB. Sin embargo, las autonomías del PP, como Madrid y Valencia, se opusieron a incrementar el límite inicial del 2% fijado.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que, al elevarse al 2,5% el déficit en que podrán incurrir las comunidades en 2010, esto aumenta al 8,4% el endeudamiento que tendrán en ese ejercicio el total de las administraciones, en vez del 7,9% previsto por el Gobierno.
Así lo aseguró en rueda de prensa la vicepresidenta segunda al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Según explicó, se ha decidido elevar en cinco décimas, hasta el 2,5%, el déficit para 2010 porque así se lo han pedido algunas comunidades al Gobierno para poder hacer frente a más gastos en atención social.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró el pasado lunes que el CPFF aprobaría este miércoles un techo de déficit del 2%, que al final se ha elevado 5 décimas más.
Además el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado para 2011 un déficit del 1,7% y para 2012 del 1,3%, en consonancia con las propuestas del Ejecutivo.