(Libertad Digital) El vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE-DE), Jaime Mayor Oreja, consideró este martes, que los gobiernos europeos sólo vencerán la crisis si explican a los ciudadanos que serán necesarios sacrificios "porque la crisis económica y financiera ha sido resultado de una crisis de valores basada en la cultura del mínimo esfuerzo y de vivir por encima de nuestras posibilidades".
Esta es una de las principales reflexiones que contiene el documento de estrategia política para el período 2009-2014 aprobado por el Grupo Popular Europeo bajo la batuta de Jaime Mayor Oreja y que ha sido el fruto de varios meses de discusiones en el seno del grupo parlamentario "con el objetivo de fijar una base para reforzar la cohesión política del grupo", explicó el vicepresidente.
"Ciertamente, cuando se vive por encima de las posibilidades de uno, cuando se gasta más de lo debido, cuando la ficción y la especulación presiden también nuestros comportamientos y a veces nuestros ingresos económicos, cuando siempre quieres más y más y nunca parece que tienes, en todos los ámbitos de la vida, lo suficiente, estás no sólo explicando lo más sustancial de esta crisis económica y financiera sino que estás describiendo una crisis de valores", señaló.
"No estamos ante una mera crisis económica y financiera. Estamos en una crisis de valores porque hemos vivido por encima de sus posibilidades en una cultura del mínimo esfuerzo, por eso para salir de la crisis hará falta una cambio de actitudes personales y de explicación por parte de los gobiernos de que hay que volver a una cultura del sacrificio y del esfuerzo", afirmó Jaime Mayor Oreja.
"Vamos a tener que vivir de otra forma para salir de esa crisis y algunos gobiernos no están en la actitud de explicar eso a los ciudadanos, de ir al fondo de la crisis y de decir que sacrificios vamos a tener que realizar", manifestó el vicepresidente del PPE-DE.
Desde que el pasado mes de marzo se presentó el "Decálogo" de prioridades políticas del grupo PPE-DE, un documento en el que se definían cuáles eran los principales retos a los que tiene que hacer frente la Unión Europea en los próximos años, varios grupos de trabajo formados por eurodiputados populares y expertos en los diversos temas han perfilado las bases de esta nueva estrategia política, en un esfuerzo de debate que no tiene parangón en el resto de los grupos políticos europeos.
Los valores, el crecimiento económico, la seguridad y la solidaridad son los cuatro ejes que agrupan las diez prioridades de este documento, en el que el PPE-DE ha buscado resaltar que las personas sean el centro de la actividad política.
"Las personas no pueden ser consideradas como simples sujetos pasivos de la acción política o económica, puesto que son sus agentes más importantes. No pueden ser para los dirigentes políticos, las personas esencialmente votantes, ni para los economistas consumidores. La persona deber ser no sólo en centro de nuestra acción política, sino también la esperanza para afrontar, salir o despejar la actual crisis que padecemos", explicó Jaime Mayor Oreja.