En una entrevista en la cadena SER este sábado por la mañana, el líder de UGT ha dado pocas pistas sobre la reunión mantenida ayer con el Gobierno sobre la reforma laboral y se ha limitado a señalar que cree que habrá acuerdo con el Gobierno ya que el documento presentado es "una buena base de partida". "No estoy inquieto" ha dicho.
Igual que señaló el presidente del Gobierno en su comparecencia, Méndez ha dicho que la reforma "no puede significar recortes" y ha insistido en su habitual discurso del "empleo para los jóvenes" y de "reducir la precariedad laboral".
No obstante, cuando le han preguntado por medidas concretas de las que se habló en la reunión, se ha limitado a decir que "hablamos de forma muy por encima. No entramos en medidas concretas".
En este sentido, no ha dicho ni una palabra sobre la fórmula hallada por el Ejecutivo y plasmada en el documento que se hizo público ayer para abaratar el despido mediante el incremento del número de despidos procedentes sobre los improcedentes y que desveló Libertad Digital.
Tampoco ha querido entrar en otro de los aspectos más destacados este sábado sobre el documento presentado por el Gobierno sobre el contrato de fomento del empleo indefinido que contempla una indemnización por despido improcedente de 33 días en lugar de 45. Méndez se ha limitado a señalar que "ese contrato es fruto del diálogo social, de un acuerdo firmado en 1996".
"La sierra mecánica de La matanza de Texas"
En cualquier caso, UGT sigue otorgando ese cariño que le concedió a Zapatero el pasado año en su congreso federal y ha señalado su conformidad con la necesidad de una "reforma", pero sólo aquella en la que "estén de acuerdo sindicatos y empresarios".
De vuelta a su habitual discurso sindicalista ha comparado los llamamientos a los recortes en los gastos de contratación y otras medidas flexibilizadotas del mercado laboral como "intentar abordar el tratamiento de una arboleda con la sierra mecánica de La matanza de Texas". En su lugar, dice "hay que hacerlo con el abono, el ingerto y la poda. Y si hay que talar algo", dice, "analicemos qué hay que talar para que eso sea positivo y evitar tener un inmenso claro de derechos sociales".
La importancia de la mesa de negociación, Cándido Méndez ha señalado que "los sindicatos representamos al 80% de los trabajadores de este país". En este sentido, considera que "el cambio de normas laborales" puede ayudar si "reduce la precariedad, busca el empleo joven, emplear el método alemán" aunque en su opinión, el verdadero problema de España es "la crisis económica" por eso, entiende que no son necesarias medidas "contundentes" en el mercado laboral.
Convenios colectivos
De nuevo ha sacado a relucir el eterno discurso de UGT y CCOO, el de los convenios colectivos. Según ha señalado, "aún no sabemos cuándo se va a firmar" ya que "estamos en un momento delicado en el que se puede ir al traste con el acuerdo" aunque se ha mostrado confiado en que "no pasará la mitad de la semana que viene sin que esto esté resuelto". De salir como espera "esto daría el cauce para la paz social en los próximos años".
Descarta la huelga general
Preguntado por las manifestaciones de CCOO, Méndez ha señalado que sí se movilizarán junto al sindicato que dirige Toxo. En cambio, preguntado directamente por la posibilidad de acudir a una huelga general, ha reculado: "no contemplamos una movilización de carácter general" porque "es una opción de último extremo".
Controladores aéreos
Preguntado por el asunto de los Controladores aéreos, Méndez se ha limitado a decir que "no he leído el decreto", que desde UGT "lo vamos a analizar con detenimiento" y que se trata de un colectivo "muy singular".