Así ha respondido Cándido Méndez a la afirmación de la patronal de que España destruye más empleo que el resto de la UE debido a la rigidez del mercado y al modelo de negociación colectiva, que revisa los salarios en función del IPC y deja de lado la productividad.
Si fuera así, según Méndez el récord de destrucción de empleo lo tendría Alemania, que sin embargo, ha asegurado, es el país que ha resistido mejor la crisis financiera en términos de empleo, pese a que los salarios son más del doble que los españoles. Cómo se nota la falta de conocimiento del sindicalista sobre la estructura productiva económica de país germano.
Méndez ha respondido de esta manera a José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la patronal, quien indicó que "en cualquier otro país los salarios crecen mucho menos que la inflación. El secretario sindical ha asegurado que la declaración de Feito "es un clásico" y que le sorprendería que sus declaraciones tuvieran "un corte distinto".
En opinión de Méndez, que citó a Einstein, en momentos de crisis es más importante la imaginación que el conocimiento y "Feito lo ha hecho al revés".
Frente a la tesis de la CEOE, el secretario general de UGT ha relacionado la destrucción de empleo con el elevado número de trabajadores de la construcción que existía al estallar la crisis. En este sentido, ha apuntado que hace diez años había en España menos trabajadores en la construcción que en Francia, Italia y Alemania, y diez años después, en 2007-2008, su número era superior al de esos tres países juntos.
Según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008, el salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE.
Por otro lado, atendiendo a los datos del Banco de España de 2009, el coste del despido en España es de 56 semanas de salario, en el caso del despido objetivo (20 dias por año, con un limite de 12 mensualidades) para trabajadores con 20 años de antigüedad cuando "sólo cuatro países desarrollados superan esa indemnización: Alemania, Portugal, Corea y Turquía), donde se paga un coste de 98 sueldos semanales".
En el caso de despido improcedente (con 45 días de indemnización por año trabajado) la media que le sale al banco es de 128 semanas (unas 32 mensualidades)".
En cuanto a la reforma laboral, Méndez ha dicho, en una entrevista en Antena 3, que antes de sentarse a negociar con el Gobierno se debe avanzar en la negociación bilateral (entre empresarios y sindicatos) y ha explicado que los tres elementos principales de dicha reforma deben centrarse en el empleo juvenil, en los incentivos a las políticas activas de empleo y en la formación.
No obstante, el secretario general de UGT se ha mostrado cauto. "Hoy por hoy, con todas las reservas elevadas a la enésima potencia, podemos tener un cauce adecuado para no repetir el fracaso de principios del año pasado", ha declarado.
El fracaso al que ha aludido el dirigente sindical fue el que cosecharon patronal y sindicatos cuando intentaron hace un año por estas mismas fechas cerrar un acuerdo de convenios para 2009. En aquel momento, las diferencias salariales fueron las que los separaron.
Méndez ha señalado que parte de la razón por la que fallaron entonces las negociaciones fue que ambos agentes sólo se centraron en la negociación colectiva de un único año, 2009, lo que hizo que los márgenes (principalmente los relacionados con la evolución salarial) fueran "muy estrechos".
Por eso, ha dicho, los sindicatos han planteado esta vez un acuerdo plurianual, que abarque el periodo 2010-2012, para así poder compensar en 2011 y 2012 los esfuerzos salariales que deban hacerse en 2010, que Méndez ha definido como el año "frontera" entre la recesión y el crecimiento económico, aunque con subidas aún del paro.