Ángela Merkel
print
RECUERDA QUE ES NECESARIA PARA REDUCIR EL CO2

Merkel: "Los que quieren abandonar la energía nuclear tendrán que explicar cómo la sustituiremos"

La canciller alemana, Ángela Merkel, se ha sumado al debate en torno a la energía nuclear, invitando a quienes quieren eliminar esta fuente energética a responder a una sencilla pregunta: "Los que quieren abandonar la energía nuclear cuanto antes, tendrán que explicar cómo sustituiremos esta energía". También destaca la contradicción de quienes quieren reducir las emisiones de CO2 pero están en contra del átomo como fuente de energía, que no emite ese gas. Este viernes, Unesa recordaba al Gobierno, que ha anunciado el cierre de Garoña, que sin energía nuclear no se puede cumplir Kioto.

Noticia publicada el 14-01-2007

LD (EFE) Ángela Merkel ha instado este domingo, en una entrevista a la radio pública Dutschlandfunk, a a los detractores de la energía nuclear a que ofrezcan "alternativas realistas". Es más, quienes defienden el "apagón nuclear", pero también buscan evitar el cambio climático, "están llamados a dar respuestas". "Los que quieren abandonar la energía nuclear cuanto antes, tendrán que explicar cómo sustituiremos esta energía", ha precisado Merkel, en relación a ese tercio de la que se consume en Alemania procedente de las centrales atómicas. "Estoy segura de que se puede ahorrar energía, y está el tema de las renovables, pero hay que ser realistas y ver en qué plazo puede llevarse a cabo", ha añadido Merkel.

La energía extraída de la fisión de átomos es la fuente de un tercio de la electricidad consumida en Alemania. La única opción posible a corto plazo sería, según ha recordado la canciller, recurrir en mayor medida a una de las principales materias primas en este país, el carbón. "Pero", ha precisado Ángela Merkel, "si sustituimos las centrales nucleares que hoy producen electricidad por carbón, estaremos emitiendo 100 millones de toneladas de dióxido de carbono, y 50 millones si se reemplazara por gas". En España, las centrales nucleares evitan la emisión de 50 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, la misma cantidad que emite todo el parque automovilístico español.

A pesar de todo ello, el Gobierno alemán va a continuar con el plan previsto de cerrar las centrales nucleares hasta 2020, por lo que Merkel ha declarado que el calendario de cierre de las centrales, según rubricó en el pacto de coalición de Gobierno, "al menos durante esta legislatura". Ha recordado que tanto ella como su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) "mantenemos una opinión diferente" respecto al progresivo desmantelamiento de las nucleares, planeado hasta el 2020-2021, que recoge el acuerdo de coalición con los socialdemócratas, y en el que "el cierre de las nucleares forma parte del acuerdo". Cabe pensar que, de llegar al poder con mayoría, los conservadores revisarían el plan de cierre de las centrales nucleares.

Estas palabras que recuerdan la postura pronuclear de la canciller y de su partido democristiano coinciden con una encuesta que publica este domingo el diario Bild, según la cual la mayoría de los alemanes estaría en contra de un apagón nuclear rápido. De acuerdo con el sondeo, realizado por el instituto demoscópico Forsa, un 61 por ciento de los alemanes no considera una buena idea abandonar la energía nuclear antes de disponer de la misma cantidad de energía procedente de fuentes limpias.

El ministro alemán de Economía, el socialcristiano Michael Glos, ha aseguirado al diario popular que la energía nuclear es necesaria: "En Alemania tenemos que ofrecer garantía de aprovisionamiento", apuntó el responsable de Economía, en oposición a lo que defendió en días pasados su colega de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados