LD (Europa Press) Bajo el plan anunciado hoy, los clientes minoristas de Merrill Lynch contarán con un año, a partir del próximo 15 de enero de 2009, para vender a Merrill Lynch sus ARS si desearan hacerlo, afirmó el banco, que explicó que entre estos clientes se encuentran inversores particulares, fundaciones e instituciones de beneficiencia y pequeñas empresas.
"Nuestros clientes se han visto atrapados en una crisis de liquidez sin precedentes", dijo John A. Thain, presidente y consejero delegado de Merrill Lynch. "Lo resolveremos dándoles la oportunidad de vendernos sus posiciones". "Hemos realizado progresos impresionantes en la colaboración con los emisores durante los últimos cinco meses y cerca del 40 por ciento de los ARS en manos de nuestros clientes han sido liquidados", indicó Robert J. McCann, presidente de banca privada de Merrill.
Con esta decisión, Merrill Lynch proporcionará liquidez a más de 30.000 clientes cuyas inversiones en este tipo de instrumentos de deuda se vieron 'congeladas' por la crisis financiera que estalló hace un año. En concreto, el banco estima en cerca de 12.000 millones de dólares (7.913 millones de euros) el montante de ARS en manos de sus clientes minoristas, una cifra que espera reducir a unos 10.000 millones de dólares (6.594 millones de euros) en enero de 2009.
Asimismo, la entidad informó de que de manera paralela a estas recompras de títulos, otorgará "atractivos acuerdos de préstamo" a sus clientes con el fin de proporcionarles la liquidez necesaria. Por otro lado, Merrill Lynch consideró que estos reembolsos no tendrán un impacto material adverso en sus ratios de capital ni de liquidez, así como en sus resultados financieros.