(Libertad Digital) El Gobierno de Zapatero decidió actuar de urgencia tras conocerse la OPA de E.On sobre Endesa. El pasado viernes la vicepresidenta De la Vega y el ministro de Industria, José Montilla, comparecían en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para informar de la ampliación de facultades a la Comisión Nacional de la Energía vinculada a la defensa de intereses estratégicos públicos en relación con la OPA alemana.
Montilla envió una nota de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes en la que mostraba literalmente lo acordado. Pero en el BOE aparece ese texto con tres modificaciones. La más importante es la agregación del citado cuarto motivo para vetar una OPA.
En el nuevo texto, resulta que entre las "causas" por las que "las autorizaciones podrán ser denegadas o sometidas a condiciones" aparece un nuevo apartado 2.C que dice:
"La posibilidad de que la entidad que realice las actividades mencionadas en el apartado 1 anterior de esta función décimo cuarta [las reguladas por la Administración española] quede expuesta a no poder desarrollarlas con garantías como consecuencia de cualesquiera otras actividades desarrolladas por la entidad adquiriente o adquirida".
Según juristas consultados por El Mundo, cuando dice que "cualesquiera otras actividades" significaría que otorga a la CNE altos poderes discrecionales. Según esta interpretación, podría defenderse que los vínculos de E.On con los yacimientos rusos de gas ponen en peligro los compromisos de Endesa con el gas argelino.
Según la información del diario El Mundo existen estas otras dos modificaciones con respecto a lo aprobado por el Consejo de Ministros del viernes pasado: Se ha eliminado de la "justificación de la nueva norma" la posible existencia de "operaciones en curso o previsibles de profundo calado con efectos que pueden resultar de difícil e imposible corrección".
Además, la tercera diferencia:
Donde se decía "protección del interés general en el sector energético definido por el Gobierno", en el BOE se elimina "definido por el Gobierno". Quizás sea un nuevo intento de borrar actitudes intervencionistas del Gobierno de cara a posibles enfrentamientos con las autoridades comunitarias.
Lea aquí la intervención íntegra de Montilla el pasado viernes en el Consejo de Ministros y el Real Decreto publicado por el BOE con los tres cambios y matices introducidos que alteran lo aprobado, según ha desvelado una información de Carlos Segovia en El Mundo.