LD (Agencias) A primeros de año, en el mes de enero, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con Los Verdes a sustituir la energía nuclear por energías renovables en un plazo de 20 años, así como a cumplir el Protocolo de Kioto, que restringe la emisión de gases con efecto invernadero.
Sin embargo, el ministro de Industria ha reconocido este lunes, en declaraciones a la emisora de radio catalana COM Ràdio, que "pensar exclusivamente que energías renovables y alternativas pueden suplir otras fuentes de energías o pueden ser suficientes, por el incremento de la demanda, es una posición no realista".
En esta misma emisora, José Montilla ha negado que el Gobierno haya interferido en las relaciones entre Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona. Según la agencia Europa Press, las palabras textuales de Montilla han sido "lo que no tiene que hacer es interferir en un proceso" como el de una hipotética alianza entre Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona (Agbar), algo que calificó de "especulación" ya que "este proyecto ha sido negado por las empresas afectadas".