(Libertad Digital) El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha culpado al Gobierno de destruir el sector de la construcción lanzando informes –supuestamente técnicos– afirmando que el precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 20 por ciento". Después de conocer que la mayor parte de los nuevos parados están relacionados con la construcción, Montoro en declaraciones a "La Mañana" de la Cadena COPE, se ha mostrado preocupado porque este frenazo coincide con una crisis de liquidez a nivel mundial, y "España necesita más que nadie ese dinero para seguir creciendo".
Cristóbal Montoro ha acusado al Gobierno de Zapatero de "bombeo pirómano". A su juicio, "el que le ha incendiado el patio al sector de la construcción es el Gobierno, que está desde hace dos años lanzando informes, "supuestamente técnicos", que se los hace decir a la OCDE, afirmando que el precio de la vivienda en España está sobrevalorado un 20 por ciento". "Y esto ha hecho parar los motores. Lo han incendiado. Lo han destruido. Se le ha criminalizado y se le ha ido a destruir, y ahora van a salvarlo", ha afirmado.
A juicio de Montotro, "el Gobierno nos está engañando. Nos dice que en esta situación económica "estamos el mejor preparados porque crecemos más, y no es cierto. Lo que tenemos es un agujero exterior enorme, el mayor del mundo desarrollado". Y estamos viviendo desde agosto una crisis de liquidez a nivel mundial, porque no hay dinero ni para España ni para nadie. Y España necesita más que nadie ese dinero para seguir manteniendo ese crecimiento económico".
El G-14 pide ayuda al Gobierno
Mientras se escuchan rumores que apuntan a que el Ministerio de Trabajo podría ayudar al sector de la construcción con una línea de créditos, el secretario general del grupo de las catorce principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, ha reconocido que las dificultades por las que pasan los promotores se deben a un menor acceso a los créditos, como consecuencia de la crisis crediticia, aunque dijo confiar en que "entre todos se puedan articular medidas e introducir correcciones, desde el suelo a la financiación, para que el sector vuelva a la actividad normal".
Pese a estos llamamientos, el secretario general del G-14 quiso disipar los temores ante un posible 'pinchazo' del sector inmobiliario y aseguró que los problemas existentes se circunscriben a la actividad residencial libre, por lo que "están acotados y bien detectados". En declaraciones a RNE, Pérez ha afirmado que el futuro del sector pasa por construir más vivienda protegida, además de apostar por el sector terciario, a la vista de que estas promociones "se venden en dos semanas".
En lo que respecta al paro que generará la crisis de la construcción, el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, ha augurado una "mala temporada" para los nuevos parados que quieran obtener un empleo en otros sectores de actividad porque el mercado de trabajo demanda empleados distintos y más cualificados. "Los sectores que nosotros llamamos añorados requieren gente más cualificada y los que ahora están expulsando trabajadores no se basan en la excelencia de la mano de obra, sino en mano de obra intensiva aunque poco productiva", indicó el líder sindical en una entrevista a Punto Radio.
La crisis de la construcción ha provocado el mayor aumento mensual de paro en enero. Mientras la confianza del consumidor está en mínimos y la morosidad hipotecaria amenaza con duplicarse, Caldera augura "un futuro brillante".