(Libertad Digital) El portavoz popular recordó al ministro de Economía, Pedro Solbes, que con la crisis del paro, de las empresas y de los autónomos ahora “está asomando la crisis bancaria y ya no son rumores en voz baja, sino noticias que afectan a entidades financieras y crediticias”.
Ante esta situación, le reprochó que “el Gobierno está haciendo las cosas como hace todas sus cosas: no cuenta con nadie, no informa a nadie y no cuenta con la oposición”. Para el diputado, “ya no vale tanta oscuridad porque ya estamos en el súmmum de la confusión, ya está bien de que usted nos venga aquí a leer las notas de prensa del ministerio”.
Montoro acusó a Solbes de no estar informado de lo que está ocurriendo o incluso de cuáles son las propuestas de sus compañeros socialistas de los Gobiernos Autonómicos de Aragón o Andalucía. “El vicepresidente económico del Gobierno de España no tiene información concreta de lo que está ocurriendo” cuando “es una cosa de socialistas, va de socialistas y entre socialistas anda el juego”, ironizó.
Durante su intervención en la comparecencia de Solbes en la comisión de Economía del Congreso, Montoro exigió responsabilidades políticas ya que “no han sido capaces de prevenir esta crisis” así como responsabilidades de los gestores de las entidades financieras “que con el dinero ajeno se han dedicado a hacer despropósitos que ahora son sufragados a cuenta sobre las espaldas de todos los ciudadanos”. “Quien la haya hecho y quien lo haga que lo pague” añadió.
"Recital monocorde"
Para el diputado popular, el vicepresidente económico del Gobierno “está escudado en un discurso que es un auténtico recital monocorde, y ha asumido de una manera tal su papel que esta generando desconfianza”. “Estamos en una crisis de confianza y si no decimos la verdad, la realidad de lo que está ocurriendo, va a ser imposible recuperarla”.
En esta crisis de confianza y de empleo “no se salva nadie, ningún sector de la actividad económica”, denunció Montoro, y explicó que estamos hablando de millones de puestos de trabajo en España, “no sólo en el sector de la construcción como usted ha vuelto a decir”.
Así detalló que la variación interanual en las estadísticas del paro registrado de enero, muestran una pérdida de 530.000 puestos de trabajo en el sector servicios frente a 315.000 de la construcción, 141.000 en la industria y 31.000 en la agricultura. “Es la crisis mayor del paro en nuestra historia y así están los índices de confianza como están, derrumbados”, sentenció.
El portavoz de Economía advirtió que “si ustedes no hacen nada es su responsabilidad, no pueden asistir pasivamente al nuevo escenario que es el de la crisis bancaria en nuestro país” y que el PP vigilará para que no sea así, especialmente ante la “demostrada ineficacia de las medidas del Gobierno que no están evitando la mayor recesión” de nuestra historia.
Sobre estas propuestas del Ejecutivo, Montoro preguntó a Solbes a qué reformas se refiere, si a “la del mercado de trabajo, a incrementar la competencia en los sectores estratégicos en la economía, a subir la tarifa de la luz de los españoles, a recuperar la credibilidad de los organismos supervisores o a continuar con los nombramientos a dedo que hace su Gobierno”.
Para Montoro, ha sido el Gobierno “él sólo sin ayuda de nadie el que ha creado y ha inducido la confusión que está viviendo la sociedad española”, de la que se deriva “la incertidumbre que está agravando la crisis económica, la está convirtiendo en una crisis social” y va a llegar a ser “la peor crisis política de nuestro país en toda la historia de la democracia”, concluyó.