Menú

Montoro defiende la subida fiscal de Gallardón y critica la de Zapatero

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, justificó este jueves la nueva tasa de basuras introducida por el Ayuntamiento de Madrid al mismo tiempo que criticó el aumento impositivo aprobado por el Gobierno.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el diputado del PP justificó la subida del impuesto aprobada por el consistorio madrileño, gobernado por el PP, por la situación "crítica" que atraviesan quienes gestionan los servicios públicos de muchas comunidades y corporaciones locales.

Además, respecto a la nueva tasa impuesta por el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz Gallardón, consideró que se trata de "una tasa por prestación de servicios, no un impuesto" y añadió que "es normal que haya tantas sensibilidades en un partido tan grande".

No obstante, matizó que "personalmente" este tipo de decisiones le podrán gustar "más o menos". Por el contrario, consideró que el Gobierno socialista está "en su salsa" subiendo los impuestos y aumentando el endeudamiento de la economía mientras que el Estado no cumplirá el objetivo de Estabilidad fijado por la Comisión Europea.

Así se expresó Montoro después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera indicara ayer que sólo siete comunidades autónomas cumplieron en 2008 con el límite de déficit fijado del 0,75%. "El agujero está en el Gobierno", aseguró.

Por ello, reiteró la necesidad de recortar gastos de ciertos ministerios y actividades improductivos con el fin de reducir el déficit público y la deuda exterior. Montoro explicó que España debe recuperar la confianza del resto del mundo, lo que requiere de ajustes internos "fundamentales" en su economía para evitar la pérdida de empleo y de tejido productivo.

Recetas contra la crisis

Entre sus recetas para salir de la crisis, el dirigente del PP criticó que "buena parte" del gasto presupuestado por el Gobierno para 2010 se dedica a "actividades improductivas" , así como que el Plan de Inversión Local supone un coste que fomenta los empleos temporales en vez de la inversión.

En cuanto a la necesidad de suprimir ministerios, Montoro citó el de Igualdad y Vivienda, así como la vicepresidencia tercera, que ocupa Manuel Chaves. A su juicio, habría que ordenar la Administración, que en este momento no está descentralizada sino "reproducida" en sus funciones.

Además, el responsable de Economía consideró que "otros impuestos" se han dejado para la negociación de los Presupuestos con la izquierda y que se pretende recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios en 2012 porque coincide con las elecciones.

Reiteró la necesidad de acometer reformas estructurales como la laboral, si bien negó que se quiera abaratar el despido, y fomentar la actividad emprendedora mediante la bajada de impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura