Es “el poder político del PSOE viéndose reforzado a raíz de lo que sería la crisis bancaria en España”, subrayó.
En este sentido, Montoro anunció que su grupo presentará una Proposición no de Ley relativa a la situación del sector bancario español y las posibles líneas y vías de soluciones para el sector bancario. “Estamos reclamando transparencia, estamos pidiendo a las autoridades económicas, al Gobierno y al Banco de España, que presenten no al PP, sino a la sociedad española, una hoja de ruta, un mapa de lo que va a ser el sector bancario consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo”.
No obstante, transmitió tranquilidad y seguridad a los inversores y ahorradores. “Cuando hablamos del futuro de entidades bancarias todos los depositantes y todos los inversores en fondos de inversión en sus diferentes ámbitos y manifestaciones están garantizados como sabemos todos hasta 100.000 euros y por tanto no estamos hablando de lo que es la preocupación o lo que debe ser la preocupación de un ahorrador normal en nuestro país”, aseguró.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz económico del PP alertó de que “ningún sector económico” va a quedar fuera de lo que son las consecuencias de la recesión económica, por lo que pidió a las autoridades económicas que expliquen “qué procedimiento van a aplicar precisamente para hacer evolucionar a esas entidades hacia la solvencia que habrán perdido como consecuencia de la crisis económica”.
“Lo que pedimos al Gobierno y al Banco de España es que aplique procedimientos transparentes de intervención. Cuando tenga que mover dinero público, lo haga exigiendo responsabilidades, interviniendo en la institución, removiendo a los Consejos de Administración que no han sido capaces de anticipar la posición delicada de la entidad financiera y, en definitiva, procediendo a la subasta de esa entidad, a la colocación de esa entidad financiera entre las que estén fuertes, sólidas y sean capaces de absorberla y evitar que haya problemas”, manifestó.
El dirigente del PP reiteró que las cosas “se deben y se pueden hacer con transparencia si se quiere dar confianza y si se quiere reforzar la solvencia en nuestro país”. “Lo que no es admisible –dijo- es que se aproveche la crisis para que el PSOE en España domine al sector bancario en nuestro país”.
“De lo que estamos hablando es de aumentar o disminuir el poder del PSOE aprovechándose nada menos que de la crisis económica, si quieren todavía más claro, del mangoneo político de las entidades bancarias en España”. Así, apuntó que la iniciativa que presentará su grupo trata de “denunciar, por un lado, y de advertir sobre las consecuencias que tendría para el conjunto de los españoles si eso se produjera”.
Caja Castilla-La Mancha
Respecto al caso de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, el diputado del PP señaló que se oyen “posibilidades como la recapitalización de las entidades bancarias”, pero advirtió de que de lo que estamos hablando es “de la ocupación por parte del PSOE del poder económico y del poder bancario en nuestro país”.
En su opinión, eso es lo que se ha producido en el caso de la Caja de Castilla-La Mancha “con la fusión que está buscando, con el novio ese que se está buscando al que abrazarse”. “Esto no es solución para nadie y desde luego menos para los castellano-manchegos, que se quedan sin la Caja de Ahorros”, lamentó.
“Además, lo que está detrás es el reforzamiento de la injerencia del poder socialista en las Cajas de Ahorro y esto no es más que el comienzo de las operaciones que están en marcha”, denunció.
Asimismo, respecto a la actuación del Banco de España, afirmó que éste “no puede decir que no está en estas operaciones por deber de confidencialidad”, puesto que “no hay confidencialidad en el órgano que tiene que estar dirigiendo estas operaciones”.
“Esto –añadió- no es gratis para nadie y desde el PP vamos a exigir responsabilidades de todo tipo, políticas y las que haga falta, porque no estamos hablando de que si una cajita es un poquito más grande o un poquito más pequeña, lo que estamos hablando es de la ocupación del poder político”.
Para el dirigente del PP, el caso de la Caja de Ahorros castellano-manchega “en un caso de insolvencia”, pero rechazó que su proceso de fusión “se haga oculto a la opinión pública y a las formaciones políticas”. “No puede haber ninguna Ley que proteja el secretismo de una actuación que lo que venga es a reforzar el poder de un partido político, que ya sabemos cómo las gasta y cómo se comporta en la democracia”, denunció.
Banco de España
“Lo que estamos viendo publicado –continuó- es que el propio Banco de España está llamando a las entidades bancarias para decirles que el Gobierno va a promover una recapitalización. Eso significa entrar en el capital de las entidades bancarias y, si no hay crisis, ¿para qué quieren entrar, para reforzarlas o para mangonearlas?”, se preguntó.
Montoro afirmó también que hay que decir “bien claro a la gente, para que lo sepa toda la sociedad española, qué es lo que está en juego detrás de esa crisis que no existe y detrás de la palabra de la presencia de un gobernador del banco de España que dice que no va con él y es el que está llamando a los bancos”.
Según el portavoz del PP, a nadie se le escapa “la transcendencia de cualquier operación de este tipo, lo que ello representa y lo que representa de concentración de poder económico y político en nuestro país”. “Eso –añadió- con un gobernador a la cabeza del Banco de España que vienen de donde viene, que tiene carnet en el PSOE de toda la vida y que ha tenido la falta de ecuanimidad de no decirle a la sociedad española la crisis que se nos venía encima”.
Por último, Montoro denunció el “truco político” que a su juicio se ha empleado con la fusión de la Caja de Castilla-La Mancha, ya que esta entidad “dice que está buscando una fusión porque le conviene y evidentemente es una fusión impulsada desde el Banco de España con conocimiento del Gobierno”, aunque tanto el ministro Solbes como el secretario de Estado de Economía, David Vegara, “que tienen la fiabilidad que tienen como gobernantes”, lo hayan negado en el Congreso. “En definitiva, un truco político que está conduciendo a nuestro país a la mayor crisis económica de su historia”, concluyó.