En concreto, la agencia ha puesto en revisión los ratings 'A1' de los depósitos y la deuda a largo plazo y 'P-1' de corto plazo, así como el de fortaleza ('C+').
Moody's considera que su decisión de colocar bajo vigilancia los ratings de la caja vasca se debe a la preocupación de que la integración de CajaSur "dará lugar a un deterioro del valor crediticio" de la BBK.
Así, señala que si la ayuda recibida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no es suficiente para compensar el perfil de riesgo más alto de CajaSur, esto podría suponer una rebaja de varios escalones en los ratings.
El FROB, que intervinó la caja andaluza el pasado mes de mayo, adjudicó el pasado 16 de julio CajaSur a la BBK e indicó que asumirá perdidas de un conjunto predeterminado de activos de la entidad intervenida durante un plazo de cinco años y por un importe máximo de 392 millones de euros.
La oferta de la caja vasca se ha seleccionado mediante el correspondiente "proceso competitivo" y "asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos", según explicó el FROB.
La oferta económica de BBK ha consistido en solicitar, para una cartera predeterminada de activos de CajaSur, un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros. Este importe se anticipará a un tipo de interés preestablecido equivalente al Euríbor a un año más cincuenta puntos básicos.