Menú

Moody´s rebaja la calidad de la deuda de Cataluña y vigila al resto de CCAA

La agencia de calificación Moody's Investors Service rebaja la calidad de las emisiones de deuda a largo plazo de Cataluña desde Aa2 a Aa3 y cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de un total de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).

Estas acciones de ráting han tenido lugar después de que Moody's publicara su informe de perspectivas sectoriales el 22 de julio, en el que anunciaba una perspectiva negativa para los gobiernos regionales de España y en el que adelantaba que probablemente realizaría una serie de actuaciones por el significativo deterioro previsto en la solvencia de las CC.AA. a medio plazo.

 
Según Moody's, las regiones españolas muestran, por lo general, indicadores de crédito adecuados, que se caracterizan por un nivel de deuda "moderado" respecto a sus homólogas internacionales de la misma categoría de 'rating'. Sin embargo, en el futuro, la ejecución del presupuesto corriente y la deuda probablemente registrarán un "rápido deterioro" y "será difícil" invertir esa tendencia.

Por este motivo, estima que las CCAA tendrán unos saldos corrientes cercanos a cero en 2009, algo que, unido a las todavía elevadas inversiones, hará que en 2009 las regiones españolas tengan que recurrir de una forma activa al endeudamiento, sin que se espere una inversión de esta tendencia en 2010, a pesar del "cierto alivio" que proporcionará el nuevo sistema de financiación.

En concreto, Cataluña ha sufrido una rebaja de ráting por el fuerte deterioro de ejecución del presupuesto corriente en 2008, una tendencia que, según Moody's, continuará en 2009. Esta evolución negativa ha impulsado el déficit y ha deteriorado aún más los indicadores de endeudamiento.

A pesar de las medidas puestas en marcha por la Generalitat para frenar esta tendencia, Moody's cree que la incertidumbre que rodea a la efectividad de éstas y el descenso de la recaudación impedirán una mejora del déficit en 2009, de manera que las futuras acciones de ráting dependerán de si puede o no reducir su déficit, aunque también se vigilará el uso de las aportaciones del nuevo modelo.

En Castilla-La Mancha, Moody's ha confirmado el ráting Aa1, pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa por el rápido deterioro de la ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por un previsible aumento del déficit debido a la presión de ciertas partidas del gasto en el presupuesto, especialmente en el gasto sanitario y social.

En el caso de Madrid ha ocurrido exactamente lo mismo que en C-LM, por el descenso del nivel de ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por la caída de los ingresos tributarios vinculados a la actividad inmobiliaria, debido a una mayor sensibilidad al mercado de la vivienda que otras regiones.

Se avecinan tensiones financieras

Por otro lado, Moody's también ha confirmado el ráting Aa1 de Murcia y el Aa2 de la Comunidad Valenciana, aunque en ambos casos ha cambiado la perspectiva de "estable" a "negativa" por el aumento de la presión en los ingresos corrientes ( en el caso de Murcia) y por el descenso en el nivel de ejecución del presupuesto corriente.

En las cuatro regiones en las que la agencia de calificación ha cambiado la perspectiva estable por una negativa, Moody's tendrá en cuenta para futuros cambios de ráting la severidad y persistencia de las presiones financieras y la celeridad con la que se adopten medidas para comepnsar los actuales desequilibrios presupuestarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados