Navarra quiere suprimir el "carácter vitalicio" de los futuros funcionarios
El Plan Moderna, aprobado por el Parlamento navarro, propone medidas revolucionarias en el sector público foral. El plan, concebido para cambiar el modelo productivo de aquí a 20 años, fija como objetivo, entre otros, "eliminar el carácter vitalicio" de los futuros empleados públicos (funcionarios). (Volver)
TRIARII dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 16:06:40:
Ya estamos de nuevo con la madre del cordero, ya he escrito alguna que otra vez sobre el tema, como funcionario con casi 30 años de servicio al Estado y a los ciudadenos españoles, no voy a relatar de nuevo lo que ya se ha realizado en algún otro comentario, pero siempre lo mismo "se acuerdan" del funcionario en épocas de vacas flacas. ¿Me pueden decir que es lo que se arregla con lo del NO al caracter vitalicio del trabajo público? ¿A partir de ahora nos vamos a hacer caquita en los pantalones? ¿Quieren hacer significar que hasta ahora nos hemos estado tocando los cojones (perdonene el término, pero uno ya se siente algo cabreado)? Garbanzos negros los hay en todos lados y en todos los estamentos laborales, pero la inmensa mayoría que nos dedicamos a la función pública lo hacemos con enorme dignidad, con orgullo y con vocación de ayudar a la ciudadanía, todo ello después de una oposición que para unos puede ser muy dura y para otros no, depende de tu nivel de preparación, preparación por ejemplo bastante dudosa en aquellos que durante la realización de tu trabajo dentro de las normas y la mas escrupulosa legalidad te dicen lo de "yo te pago tu salario". Pero bueno, aquí quien se frota las manos son los verdaderos despilfarradores del Estado viendo como estos buenos borregos se marean la perdiz echándose las culpas de los males actuales. Saludos.
jkl127 dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 13:30:17:
A Loboe.
No creo haber hablado de "irse de putas", ni de mejor o peor preparación que otros. Usted me responde a cosas que yo no he dicho. Tal vez esten en relación con lo que dice Gustavo Vidal que yo reproduzco. Pero comprenderá que no entre a defender opiniones ajenas, que si las incluyo aquí solo es en aras de contribuir al debate.
Que si escribo muchos capítulos en maniobra de diversión. Pues es que resulta que "ese libro" tiene diversos capítulos. Desde luego no es un texto o tema de capítulo único que se lee de principio a fin, sin una pausa. ¡Que se le va a hacer!. Ahora, si usted puede refutarlos, hágalo, todos nos beneficiaremos. Pero si no es capaz de ello, no me salga "por peteneras".
Yo podría haber hablado de las envidias de la gente hacia los funcionarios. Se envidia su sueldo cuando uno esta en el paro, no cuando trabaja y gana mas. Se envidia su estabilidad en el empleo cuando no hay trabajo para todos (por cierto no causado por los funcionarios, sino por el que gobierna, la nación o su empresa), no cuando hay trabajo para todos y la inmensa mayporía disfruta de buenos salarios y no hay previsión de perderlos. De este capítulo no he hablado. No hay tal maniobar distractiva. Ahora, me aceptará que eso de envidiar algo los días pares y no acordarse de ella los impares, es cosa llamativa.
Pero permita que le relate una anécdota. En Tv salió un funcionario mileurista diciendo esta frase: "Hace un mes mi vecino decía que por lo que yo gano él no se levantaría de la cama. Hoy dice que soy un privilegiado". Pues este es el pais o paisanaje que tenemos, Sr. Loboe. Hace un mes desprecio al funcionario, un mes después, la envidia mas atroz. En eso, le aseguro, yo no he tenido nada que ver. Ahora bién, a mi no se me ocurre decir que todos esos albañiles que han ido a la obra sin estudios, que son contratados a la primera por que los necesitan o por enchufe, y que cobran ¡600.000 pesetazas al mes! deba el estado quitarles ese sueldo y dejarles con un jornal menor que el mío. Yo no lo digo, ellos si dicen lo equivalente con el trabajo mío. ¡Que cosas!. Pero en esta vida, Sr. Loboe, hay unos que tienen envidia y otros que no la tenemos, envidia de que otros ganen 600.000.
Pero repare. Aquí estamos usted y yo tirándonos los trastos a la cabeza, royéndo como perros los huesos que nos han tirado para que nos enzarcemos los auténticos responsables de la situación: esa casta política y empresarial auténticos causantes de la misma. Disculpe pues si no continuo cayendo en esa trampa y no me vuelvo a enredar con esto. No soy un perro, o "a otro perro con ese hueso" como reza el dicho popular.
lerelele dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 12:24:08:
Pues tiene razón todos los que han escrito defendiendo a los funcionaripos de carrera. Como profesora puedo decir que cada día me parto el alma por mis alumnos, me preocupa mucho que sean unos analfabetos y gente deshonesta. A diario me llevo mis buenos sofocones para pelear contra estas lacras, y lo hago en contra de la estúpida, frívola y vaga sociedad que proponen en realidad los políticos y en muchísimas ocasiones en contra de los propios padres de mis alumnos que, por comodidad, penosas situaciones familiares, ideología permisiva equivocada y a veces hasta por ¿envidia? nos ponen todo tipo de trabas para que les eduquemos correctamente. Y, encima, lo hago con cariño, paciencia y ¡no poca alegría!
Con todo algunos "liberales" que no tendrían ni cuajo, ni preparación académica o moral para estar día a día en mi aula, se sintieron muy felices de que me bajaran el sueldo un 7% y mis años de veteranía y experiencia con un expediente inmaculado y dejando a todo el mundo contento no sirvierán sino para que el descuento fuera aún mayor al incidir ¡también! sobre derechos adquiridos (¡y buena huelga que costó allá por los 86¡) en trienios y sexeniso.
Pues miren, señores, eso me abrió los ojos. No volveré a caer en su trampa como caí en la trampa del izquierdismo. Otra vez no. No me creo su rollete de trabajar hasta los 67 porque no se van a poder las pensiones ¡y somos muy jóvenes con 70 años! ( yo con 54 no me encuentro ya tan bien como hace 5, oigan) cuando hay 5 millones de parados y un 40% de paro juvenil y HEMOS VISTO cómo se ha derrochado el dinero que estábamos cotizando llevándoselo crudo los de arriba y los de abajo. Más mentiras, no. Vengan de donde vengan.
Supongo que otros funcionarios "no productivos" tendrán también sus buenas cosas que decir. Yo empiezo con esta: QUIERO QUE ME DEVUELVAN EL DINERO QUE ME HAN ROBADO, porque yo sé hacerlo producir mejor que cualquier político, y, sobbre todo, PORQUE ERA MÍO, LO HABÍA GANADO YO
loboe dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 12:22:31:
Hay muchas cosas que contestar, así que empezaré por la última.
jkl127:
¿Que c@ tiene que ver que en épocas de bonanza los funcionarios no se fueran de putas como los albañiles para que sea justo o injusta la perpetuidad de los funcionarios?
Esa técnica se llama fuego de disversión y es más antigua que Viriato. Por favor, seamos serios, centrémonos en la cuestión que se debate y dejemos las novelas de Ama Rosa para las sobremesas de la tarde.
Por cierto: nadie ha dicho que los funcionarios no estén mejor o peor preparados que en la privada. Tampoco que sean por gente o que sean más guapos. Por supuesto, tampoco ha discutido nadie que la preparación de oposiciones no sea en algunos casos de una dureza que raya en lo inhumano -una hijastra mía empezó a perder el pelo a manojos cuando empezó a preparar Judicatura-. Pero no es esa la cuestión. Tampoco si alguien viene con la historia de que ha subido al Himalaya de rodillas y en consecuencia, debemos garantizarle un trabajo de por vida.
En realidad, el manido asunto de las oposiciones es ajeno al tema que se discute. Se trata de un sistema de selección como cualquier otro. Si quieren cambiamos de tema y empezamos a hablar de él. Pero sería la mejor manera de no llegar a ninguna conclusión práctica.
jkl127 dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 12:17:20:
Con la corrupción generalizada, un Estado en quiebra, una clase política nauseabunda, lo único que se les ocurre a estas mentes pensantes es cargarse la función pública. Animo pues, ¡adelante!, demos la puñalada a lo único no corrupto que hay en la administración. Dentro de unos años estos funcionarios dejarán el “vuelva usted mañana” que tanto parece acongojar a la ciudadanía que soporta sin rebelarse 5 millones de parados, y pasaremos al soborno puro y duro que tanto se lleva actualmente, la corrupción, como forma de moverse por los vericuetos de la organización del Estado. Por que ¿cuántos funcionarios han sido removidos de sus puestos por dejarse corromper, frente al mogollón de industriales, constructores, banqueros y sobre todo políticos que estan permanentemente en el candelero por estas cuestiones? ¿Alguien puede recordar alguna operación con funcionarios detenidos o procesados en banda, como los “roldanes” “malayos” “filesos” “gúrteles” “cesiones de créditos”, sobornos a políticos y demás?.
¡Animo España, con una clase política corrompida, con unas estructuras industriales obsoletas, con mas de cinco millones de parados, con unas tasas impositivas escándalosas, con un sistema de gasto en la administración absolutamente destartalada, lo único que se os ocurre, lo único que os pone, es que los funcionarios no sean vitalicios!.
Menos mal que me podré jubilar en breve y todo este marrón a mi no me va a tocar. Pero me jubilaré de profesión y de ciudadanía. Con gente que razona así no se puede ir a ninguna parte. Bueno si. Se puede ir a votar a Zapatero otra vez.
jkl127 dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 11:49:16:
Para añadir otro punto de vista al interesannte debate que se ha plasmado aquí envío el siguiente escrito, del que no soy autor y que añade otro punto de vista. Cámbiese si se desea, "disminucion salarial" por "temporalidad en el empleo", y tal vez se entienda mejor.
Funcionarios públicos y sueldos congelados
En 1956, Dolores Medio escribió “Funcionario público”, novela desgarrada
donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo
mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.
Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente,
trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.
Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer
ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada
sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo.
Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el
sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil
viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los
dedos.
Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”… ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...
“España va bien”.
Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España
va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del
momento crucial y temible de los exámenes.
Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han
de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se
benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.
Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron
dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la
especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y
comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a
empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.
Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico. Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos… ¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos “privilegiados”!
Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
elviraba dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 10:42:52:
ES UNA GRAN PUTADA.
Que un funcionario tenga carácter vitalicio ES UNA GARANTÍA, para la buena marcha de gobierno. Así, los diferentes políticos, que van y vienen, NO HAGAN DE LAS SUYAS NOMBRANDO A DEDO.
ES LA ÙNICA FORMA DE QUE MILES DE FUNCIONARIOS NO VAYAN A LA CALLE CADA VEZ QUE HAYA CAMBIO DE GOBIERNO Y OTROS MILES DE PERSONAS PASEN A SER FUNCIONARIOS, PORQUE SUS AMIGUETES, HAN ENTRADO A FORMAR GOBIERNO.
La única garantía de que NO haya DESGOBIERNO, es que los funcionarios sean de carácter vitalicio.
QUE LOS FUNCIONARIOS TUVIERAN CARÁCTER VITALICIO PARA EVITAR DESGOBIERNOS, FUÉ UNA CONSECUCIÓN QUE COSTÓ MUCHÍSIMO, DEL SIGLO XIX.
COMO A LOS JUECES, no deberían nombrarlos los políticos de turno. Deberían tener carácter vitalicio como en los Estados Unidos de Amèrica.
En Navarra, NO DEBERÍAMOS PERMITIR que retirasen el carácter vitalicio a los funcionarios. NO DEBERÍAMOS PERMITIRLO. Y NO LO VAMOS A PERMITIR. De quíén habrá sido la brillante idea...
SÍ, DEBERÍAMOS EXIGIR QUE LOS DIPUTADOS Y GOBERNANTES NO TUVIERAN UN SUELDO Y PENSION VITALICIA, SÓLO POR EL HECHO DE HABER SIDO DIPUTADO, UN ESCASÍSIMO TIEMPO. ÉSTO, SÍ, QUE HAY QUE SUPRIMIRLO. ¡¡¡ Menúdo robo !!!.
Pero claro, esta medida NO LA QUIERE NINGÚN POLÍTICO, ¡¡¡menúdos cabrones!!!.
jav1356 dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 09:37:10:
Estos genios de la derecha acomplejada han inventado... ¡tachán!: el cesante. Cuando cambie al gobierno, a qué funcionario mantendrán los nuevos, ¿al probo, trabajador y eficiente, o al ideológicamente afín y dispuesto a favorecer a los nuevos señores? La derecha quizás a los primeros, la izquierda seguro a los últimos. Temblad, pues, funcionarios decentes. ¡Es que no se puede ser más inútil! Y encima los votamos.
ciccioli dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 04:12:29:
Con dos cojones Arra... Y desengáñense: en la empresa privada el sistema de contratación es el siguiente:
riiing riiiiiiing
-Sí, dígame?
-Alberto, coño joder, ¿no te acuerdas de mí?
-¿Quién?
-Tu compadre, coño, Manolo
-Coño, Manolo, cómo me has localizado
-Nada, joder, los golfos están siempre en los mismos sitios.
-Ja, qué jodío eres.. Qué pasa
-Mira, que tengo un problema... Es que mi sobrino acaba de terminar la carrera... Mira a ver si tienes algo para él, joder, es un buen chaval, recuerda las noches que nos pasamos juntos
-Pues mira. Creo que tengo un puestillo de secretaría en el departamento jurídico. Si vemos que el chaval lo hace bien pues le metemos de abogado, ya vamos necesitando renovar al personal, hay uno que tengo entre ceja y ceja y estoy deseando echar.
-Joder, gracias Alberto. Mira, a ver si quedamos, te invito a una copas, coño, para recordar los viejos tiempos
Y ya me dirá el señor loboe cuál sería el sistema para decir que decidir que un funcionario entre en un puesto con preferencia a otro. ¿Por entrevistas de trabajo, donde el bobo de turno va a ver si tienes buena presencia? ¿No es suficiente entrevista de trabajo comparecer ante un tribunal y responder a las preguntas de un programa? ¿No es suficiente haber demostrado que has estudiado más que el de al lado, lo cual ya es una prueba de tu mayor capacidad de sacrificio?
Y con respecto a albertoj, que dice de los funcionarios:
buenos sueldos: si a usted le parece que entre 900 y 1500 euros (incluso para puestos de diplomados, del grupo B, no hablo solo de conserjes y porteros) es un buen sueldo... E incluso hay funcionarios del grupo A, que no quieran ni imaginarse lo que hay que estudiar, que no llegan a los 3000 euros.
horarios de ensueño, es cierto. Solo que si un día tienes acumulación de trabajo y te quedas cuatro horas más no se te van a pagar. El mes siguiente cobrarás exactamente lo mismo.
4 pagas extraordinarias, falso. Dos y se está especulando con quitar una por lo de la crisis
sanidad privada, a ver si te crees que es gratis. LA cuota se descuenta del sueldo.
y lo que surga, se escribe con J, "surja". Ahora entiendo por qué no ha aprobado oposiciones
maestro6 dijo el día 16 de Octubre de 2010 a las 01:20:38:
Para Albertoj:
1. No somos "personajes", somos funcionarios (yo soy uno de ellos).
2. Si crees que esto es una lotería, juega, como en la bonolota. Mi mujer juega ahora en noviembre, junto con otro 150.000 candidatos más (cientocicuentamil, si, no he puesto ceros de más). Le diré que no estudie más, que vuelva a atender a su marido (yo) y a sus hijas, que vuelva a pasear, a montar en bici, a ir al gimnasio, al parque con las niñas y ver de vez en cuando la tele, que esto es cuestión de suerte. Que deje de pasarse 10 horas estudiando como hace ahora que no vale para nada.
3. Yo también tengo una carrara (licenciatura) que aprobaba con sacar un 5 o más. En algunas oposiciones con un 10 no apruebas.
4. ¿Buenos sueldos? A lo que ma están robando cada mes (7% de mi sueldo)quítale los 450 euros que mes gasto en gasoil cada mes, amen de revioses, ruedas,etc, de mi pedezo de 307 de 90cv con 256.500 km. (si tuviera un sueldazo porlomenos lo tendría de 100 ó 105 cv.)
5. ¿Horarios de ensueño? No, de sueño. Trabajo a 115 km. de mi casa. Me levanto a las 6,30 h. y tardo 1h. 20 min. en ir y otro tanto en volver.
6. ¿4 pagas exyraordinarias? Vaya, pués hace años que me deben dos pagas anuales.
7. Sanidad privada. La pago cada mes (pertenezco a MUFACE), pero como creo en la función pública alegí la Seguridad Social.
8. ¿Y lo que surja? A mi sólo me surgen prujuicios y opiniones despectivas comomla tuya. Bueno, y envidias también.
9.¿Tareas improductivas? ¿Cómo pruduce un guardia civil de trafico, multando más? ¿Y un médico? ¿Dándote más puntos en la herida? ¿Atendiendo más pacientes por hora? ¿Y un profesor? ¿Aprobando a más alumnos?
10. Con respecto a los horarios ¿Qué es lo indecente? Que yo trabaje de 8 a 3 o que tú tengas jornada partida (sic:"que los demás tengamos estos horarios partidos indecentes".) ¿Lo que no quieres para ti lo quieres para mi? Debería ser tu horario indecente para mi ¿?
Si esa estas son las ideas que vas a inculcar a tus hijos ¿Qué esperarás? ¿Que respeten a sus profesores? Esos vividores funcionarios... ¿A la autoridad? Policías, guardias civiles,...? Esos vividores fubcionarios,...
En fin, Serafín, un saludo a todos.
P.D. Este es un pais de envidiosos, esparo que no sea tu caso, Un saludo.
Juan Carlos. Badajoz.