(Libertad Digital) La conferencia de Nicholas Negroponte ha sido seguida por Álvaro Vermoet Hidalgo, presidente la Unión Democrática de Estudiantes y enviado de LIBERTAD DIGITAL al curso Pensar la Economía del Futuro, que está contando en tiempo real a nuestros lectores a través de un Blog en Vivo desde la sede del Campus FAES, en Navacerrada (Madrid).
Según transmite Vermoet, el director del Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha resumido su proyecto en que "hacer llegar la tecnología a niños pobres no es un proyecto informático, sino educacional". "No todo lo que aprendemos nos lo enseñan; se aprende por medio de personas y libros que enseñan pero también por el tipo de aprendizaje que hace que hablemos y andemos sin que nadie nos enseñe: para conseguir cosas", ha sostenido Negroponte.
El proyecto One laptop per child (un portátil por niño) consigue que, hasta que se logre la escolarización de los niños en todo el mundo, lo cual es un proyecto lento, "se avance en el aprendizaje de y entre los alumnos a través del uso de un portátil". "Un ejemplo es la mayor enciclopedia del mundo, escrita por usuarios de Internet (wikipedia)", ha reconocido el orador, que ha aclarado que "la inteligencia colectiva de millones de usuarios es sin duda mejor que cualquier producto que puedan crear empresas o Universidades".
Para Negroponte, los nuevos usuarios de la tecnología serán jóvenes y habitantes de países en desarrollo, "en este contexto se introduce el proyecto de un portátil por niño", ha subrayado. Según ha recordado, la experiencia en años pasados demuestra que en países como Senegal los niños, aunque no hablen inglés, son capaces de programar aplicaciones informáticas. En este sentido, Negroponte ha recordado que, en su día, envió portátiles y un generador a estos países: "A un coste bajísimo, –como dijo Aznar–, esas casas sin electricidad se iluminaron. Dio un vuelco a la ciudad, a la economía local y a la escuela en cuestión, que aumentó un 100 por cien su número de alumnos".
Ahora bien, para el ideólogo de One laptop per child, la pregunta ahora es ¿cómo hacerlo para un billón de niños? Tres cuestiones al respecto: ¿Cómo proveer la conexión a Internet?, infraestructuras e impulsar a la industria para que se fabriquen esos portátiles, "sin ánimo de lucro". "La prioridad debía ser el bienestar de los niños y no el beneficio empresarial, que es el objetivo de las grandes empresas", ha concluido entre aplausos Negroponte.