Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

Ni el Gobierno se cree sus mentiras: más dinero público para bancos y cajas de ahorros

Al final pagan los de siempre. El sistema financiero español tiene serios problemas y se avecina una segunda oleada de rescates, que serán sufragados por los contribuyentes. Y los alcaldes morosos chantajean a los bancos y cajas para que usen este dinero para construir pisos ¿Nos hemos vuelto locos?

Al final pagan los de siempre. El sistema financiero español tiene serios problemas y se avecina una segunda oleada de rescates, que serán sufragados por los contribuyentes. Y los alcaldes morosos chantajean a los bancos y cajas para que usen este dinero para construir pisos ¿Nos hemos vuelto locos?

Si alguno de ustedes piensa que el sector financiero español está a salvo siento comunicarles que ni el Gobierno se cree sus propias mentiras. Sólo algunas entidades financieras tienen las cuentas saneadas y podrán afrontar el futuro con garantías sin necesidad de ser rescatadas. El resto serán salvadas por todos los contribuyentes de forma soterrada, con nocturnidad y alevosía, como le gusta hacer las cosas al presidente Zapatero. Y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, no parece que le importe mucho.

Se lo voy a exponer de forma clara y concisa, para que pisen terreno firme y no se lleven a engaño. Es imposible saber con certeza el tamaño del agujero que los impagos del sector inmobiliario han generado en los balances de bancos y cajas de ahorros. La estrategia para maquillar las cuentas se ha basado en refinanciar préstamos y ejecutar activos (suelos y viviendas), que no son contabilizados con su valor real, sino con el que tenían antes de pinchazo de la burbuja.

Este problema no es nuevo, sino que se arrastra desde 2007. Lo que ha terminado de dar la puntilla a los bancos y cajas españoles es la compra masiva de deuda pública. Las entidades financieras han financiado el despilfarro gubernamental con dinero del Banco Central Europeo (BCE) y, en medio del proceso, se han encontrado con una rebaja de la calidad de esta deuda.

Es decir, han comprado unos papelitos que no valen lo que pagaron por ellos. Por eso las entidades internacionales han cerrado el grifo a las españolas y el FMI y la UE han acelerado el rescate español. Nuestra economía está intervenida, no se engañen.

Una vez realizadas estas aclaraciones se comprende mejor la decisión del Gobierno de cambiar el famoso rescate bancario (el cacareado FROB) para que ayude a todos los bancos y cajas que quieran, con el beneplácito del Banco de España. Eso sí, nos siguen vendiendo que todas las entidades "son solventes" y que simplemente se amplia el rescate por seguridad. A otro perro con ese collar señora Salgado.

Todos los diarios salmón destacan este tema en sus portadas. Expansión dice que el Gobierno da "Vía libre a la segunda parte de la recapitalización bancaria", Cinco Días considera que "bancos y cajas podrán acudir al FROB sin fusionarse", y El Economista coincide en el enfoque del económico de Unidad Editorial al titular: "Vía libre a una segunda oleada de rescates en bancos y cajas".

Esto supone que el Gobierno deberá vender más deuda pública (los famosos papelitos) con el respaldo del BCE, que es el avalista de Zapatero para evitar que el hundimiento español arrastre a Francia y Alemania, poniendo en jaque la Unión Monetaria. Por eso ayer los ministros de Finanzas europeos insistieron en pedir a España que reduzca gastos y aumente los ingresos, lo que se conoce como el "ajuste fiscal".

A este respecto Expansión dice que "Bruselas pide que España detalle el ajuste". Para la UE el plan presentado por Salgado -que incluye el recorte a funcionarios, pensionistas y dependiente- no es suficiente. Hacen falta otros 17.500 millones ¿de dónde saldrán? El Gobierno dice que de las comunidades autónomas. Perdónenme, que me da la risa por no llorar. Sobre esta cuestión el diario de Prisa, Cinco Días, intenta salvar la cara a Salgado, al titular: "la UE aprueba el ajuste del gasto español, pero pide aclaraciones". Sin comentarios.

En otro orden de cosas, resulta que los alcaldes morosos han decidido chantajear a los bancos y cajas de ahorros (sí, esos que van a ser rescatados) obligándoles a construir pisos bajo la amenaza de expropiación. Los irresponsables municipales quieren que las entidades levanten viviendas que no se necesitan para así poder cobrar impuestos y generar puestos de trabajo artificiales. Pero, ¿es que nos hemos vuelto locos?

Para terminar el repaso por la prensa económica, déjenme hacer una referencia al debate sobre el Estado de la Nación. El Economista lleva a su portada una infografía de Zapatero en tres colores explicando la "conversión" del presidente. No hace falta que se pongan ustedes las gafas de tres dimensiones, una imagen vale más que mil palabras:

 

Fuente: El Economista

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados