Jueves 30 de Abril
Actualizado a las 00:12:59
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL ERE INCLUYE LA PREJUBILACIÓN DE MAYORES DE 55 AÑOS

Nissan plantea 1.680 despidos en Barcelona

Este mismo lunes, Nissan ha presentado dos Expedientes de Regulación de Empleo que prevén el despido de 1.288 trabajadores hasta diciembre de este año y de otros 392 en septiembre de 2009. Esto supone el 40% de su plantilla en Barcelona.

"

LD (EFE) La dirección de Nissan ha presentado este mediodía al comité de empresa los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que registrará esta tarde en el Departamento de Trabajo y que prevén el despido de 1.288 trabajadores hasta diciembre de este año y de otros 392 en septiembre de 2009.

La multinacional, que anunció estos despidos hace casi un mes, acompaña estos ERE con un plan social que prevé, entre otras medidas, la prejubilación de los empleados mayores de 55 años y la recolocación de algunos trabajadores de Barcelona en otras plantas de la compañía, tanto en España como en Europa, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Para minimizar el impacto de los despidos, la compañía también se compromete a contratar a una consultoría especializada para facilitar la recolocación externa de los afectados y a crear una bolsa de "recontratación" para que los empleados despedidos puedan optar a vacantes de trabajo que haya en un futuro.

La intención de Nissan, tal y como anunció el pasado 13 de octubre, es prescindir de un total de 1.680 trabajadores, lo que supone aproximadamente el 40% de su plantilla en Barcelona. Los expedientes, según ha concretado hoy, se aplicarán en dos fases, de manera que en 2008 se materialice el despido de 1.288 personas y en septiembre de 2009 de las 392 restantes.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que en los ERE se incluyen tanto los trabajadores de las fábricas de Zona Franca y de Montcada i Reixac, como se anunció en un principio, y los del almacén de recambios de El Prat de Llobregat y de la distribuidora del Puerto de Barcelona.

Nissan presentará previsiblemente esta tarde los expedientes, junto con toda la documentación que lo justifica, ante el Departamento de Trabajo de la Generalidad. Una vez registre los documentos, sindicatos y empresa, con la mediación de un inspector de Trabajo, dispondrán de un mínimo de un mes de negociación para tratar de alcanzar una salida consensuada al drástico recorte de plantilla que plantea la compañía.

El acuerdo, no obstante, será difícil de lograr, ya que los sindicatos han expresado desde un principio su rechazo a este plan y han anunciado que intensificarán sus movilizaciones para lograr que la empresa retire unos ERE que consideran injustificados. Nissan, por su parte, ha reiterado que estos ERE son "necesarios" e "inevitables" para garantizar la viabilidad futura de la compañía en Cataluña.

Protestas

Por su parte, los trabajadores de la compañía han anunciado que se manifestarán este martes en Barcelona en protesta por el ERE. La plantilla partirá sobre las 11.00 horas de la plaza de España y se dirigirá a pie hasta la plaza Cerdá, donde Nissan Motor Ibérica tiene su sede comercial, según fuentes sindicales. Los empleados proseguirán sus protestas el próximo miércoles con una concentración frente a las puertas del Parlamento catalán, en coincidencia con la celebración del pleno.

En este caso, los empleados se desplazarán desde la sede de Correos de Barcelona, en la confluencia de la Via Laietana y el paseo de Colón, hasta la cámara catalana, con el objetivo de "hacer sentir su voz" a los diputados, como representantes políticos de la sociedad.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

PAQUETE DE MEDIDAS ANTICRISIS

Aguirre reduce el IAE, el IRPF y el impuesto de matriculación

Dentro del escaso margen de maniobra del que dispone en política fiscal, Esperanza Aguirre ha anunciado una importante reducción de impuestos, en el marco de un paquete de medidas anticrisis. Además, suprimirá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

El PIB español registra la mayor caída de su historia: 2,9% en el primer trimestre

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, debido, sobre todo, a la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, según el Banco de España. La mayor caída desde los 70.
AGOTAN UN TERCIO DEL DINERO DISPONIBLE

El Fondo de Garantía inyectará 1.300 millones en Caja Castilla La Mancha

Caja Castilla-La Mancha emitirá participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros que serán suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de las cajas de ahorros. El volumen de fondos disponibles en el FDG es de 3.977 millones.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com