Jueves 17 de Junio
Actualizado a las 00:12:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

17
EL INFORME DEL PÁNICO

"No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno español reduzca el gasto o la deuda”

“Somos pesimistas sobre el problema de la deuda pública en la Eurozona porque miramos a España, no a Grecia”. Con estas palabras comienza el informe de Bridgewater, una consultora de inversiones norteamericana, que muchos sitúan en el origen de la semana trágica de la deuda española.

D. SORIANO
El documento, publicado el 10 de febrero y firmado por el propio Ray Dalio, fundador y presidente de la compañía, analiza la situación española y la griega para llegar a la conclusión de que la quiebra de España sería mucho más peligrosa que la griega por una sencilla razón: éste país puede ser rescatado porque es pequeño, algo que no ocurriría en el caso español. Este razonamiento es similar al que utilizaba, en fechas similares, Credit Suisse.


Este análisis puede estar detrás, según numerosos analistas de los vaivenes sufridos por la deuda pública española en las últimas semanas y está circulando rápidamente por la web (según explica en su blog S. McCoy en Cotizalia). La fecha de publicación es el 10 de febrero, un día en la que se hablaba de “conspiraciones” de especuladores contra la deuda pública española y contra el euro, y en la que los medios extranjeros como el Financial Times criticaban abiertamente la política económica del Gobierno.

Lo cierto es que los cuatro folios dedicados a la economía española por el equipo de Bridgewater no dejan ni un resquicio para el optimismo. Según su análisis, la deuda pública “ha crecido muy rápido”, por la decisión del Gobierno de “enfrentar sus grandes déficit” pidiendo préstamos y “no con una severa austeridad”.

“Mucho más riesgo”

En opinión de los autores, la deuda española tiene un riesgo de impago “mucho mayor” de lo que marca su spread (diferencia) con la deuda alemana puesto que “no hay ninguna posibilidad real de que el Gobierno recorte el gasto y reduzca la deuda”. Esto último lo explica aludiendo a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es “muy débil, muy socialista y apoyado por una colección de facciones”.

La parte más preocupante del informe es aquella en la que analiza la actitud de Alemania (el mayor y más rico, con bastante diferencia entre los países de la UE) frente a los rescates. Así, aventura que es difícil “imaginar que los alemanes meterán la mano generosamente en sus bolsillos” para salvar a los griegos, aunque también señala que rescatar a un pequeño país como el heleno “no desestabilizaría la región”, algo que sí ocurriría en el caso de España y que hace que este rescate no sea posible en el caso de que llegue al caso extremo de impago en la deuda pública.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899