El Consejo de Administración de Novacaixagalicia ha acordado iniciar los trámites para la creación de un banco propio, al que traspasará su negocio financiero y a través del cual captará más capital, informaron fuentes de la entidad.
El consejo ha fijado los criterios que priorizarán la definición de su nuevo proyecto de capital y ha decidido acelerar los trabajos de captación de nuevos accionistas, explica la entidad en un comunicado, informa Efe.
Ambas decisiones fueron adoptadas en la reunión del Consejo celebrada en Vigo, en la que se analizaron las diferentes opciones posibles para cumplir con las exigencias fijadas por el real decreto aprobado por el Gobierno central en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
En la elección de las diferentes prioridades, el Consejo de la caja gallega ha tenido en cuenta que el nuevo proyecto de capital tenga como objetivos la obtención de "la máxima vinculación con Galicia y la mayor inversión social", y que, al mismo tiempo, cumpla con los nuevos requerimientos de capital aprobados por el Gobierno.
Ahora queda por definir si Novacaixagalicia opta por un modelo en el que controlaría un banco y tendría que buscar financiación externa, o bien crear una fundación de carácter especial como accionista mayoritario de la entidad resultante, precisaron fuentes de la caja.
El Consejo también facultó hoy a un equipo de directivos para el estudio, exploración y negociación de las alternativas escogidas para que, una vez obtenida la información necesaria, pueda adoptar una decisión definitiva en los plazos de capitalización establecidos por el citado decreto ley.
Novacaixagalicia detalla en su nota que prosigue con los objetivos marcados en su proyecto de fusión, anticipando los planes previstos tanto en materia de integración informática y de equipos de trabajo, como en negocio y captación de clientes.
Recuerda la entidad que en sus dos primeros meses de existencia ha incrementado su cuota en el mercado español y también en Galicia, pues entre diciembre y enero aumentó en 16.000 su número de clientes para llegar a los 2,7 millones de particulares y más de 170.000 empresas.
A 31 de enero, los depósitos de clientes de Novacaixagalicia cubren 91% del total del crédito a clientes. La base de clientes de Novacaixagalicia se apoya en 2,5 millones de familias, 177.000 autónomos y 140.000 pequeñas empresas.
Según los últimos datos del Banco de España, la entidad financiera gallega es la novena en el mercado español, con una red de 1.346 oficinas en España y presencia en otros 12 países, destaca NCG en el comunicado.
Novacaixagalicia resalta que ha tenido que afrontar "uno de los mayores esfuerzos de saneamiento de todas las integraciones realizadas en España", de acuerdo a "las pautas del proyecto de fusión aprobado por las autoridades supervisoras y reguladoras de Galicia, España y la Unión Europea".
Subraya que su coeficiente de solvencia supera el 11% al cierre de 2010 y que en el comparativo de los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores por las 15 mayores entidades financieras españolas, es la entidad con menor exposición al crédito inmobiliario: un 55,6%, frente a una media del 65,1%.
Novacaixagalicia inicia los trámites para convertirse en banco
Los objetivos de la entidad serán mantener la obtención de "la máxima vinculación con Galicia y la mayor inversión social".
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura