La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles quelos ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el Decreto de Medidas de Contención del Déficit aprobado el pasado mayo.
Ésta no es la primera vez que Salgado rectifica este apartado. Apenas un día después de que fuera aprobado el decreto, el BOE rectificó su contenido. El Consejo de Ministros había decidido que la prohibición de pedir créditos entraría en vigor de forma inmediata, mientras que la fecha que apareció en el Boletín Oficial fue la del 1 de enero de 2011. El director del BOE fue denunciado por esta corrección, que suponía una modificación sustancial del decreto, aunque se aseguraba que había sido fruto, simplemente, de un error. Algo sospechoso, porque cuando la noticia saltó nadie alertó de ese "error" que fue modificado sólo después de que los consistorios protestasen por la inmediatez de la medida.
Ahora, Salgado anuncia, en respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, que los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. Según sus cuentas, "más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit. "A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros", ha señalado la ministra.
No obstante, ha remarcado que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual, ha añadido, gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como Plan E.
Grandes ayuntamientos
Sin embargo, según ha denunciado el PP, los grandes ayuntamientos (localidades de más de 100.000 habitantes) no se verán afectados por esta modificación, puesto que casi todos ellos tienen un nivel de endeudamiento superior a ese límite del 75%. En palabras de su secretario de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a convertirse en el de "la chapuza, la improvisación y la rectificación".
Moreno ha señalado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha hecho este anuncio "ante la previsible enmienda que el PP iba a presentar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se rectificara la parte que afecta a los municipios", según informa Efe.
Permiso
En cualquier caso, los ayuntamientos que necesiten aumentar su deuda tendrán que pedir permiso al Ministerio de Economía o de su Comunidad Autónoma para realizar estas operaciones a largo plazo, por lo que el departamento de Elena Salgado seguirá teniendo el control sobre estas operaciones.
Tal y como adelantó LD hace unas semanas, la actitud de Economía hasta el momento ha sido muy restrictiva, prohibiendo de facto esta posibilidad, frente a una posición mucho más laxa por parte de las comunidades con esa competencia de control sobre las corporaciones locales.
Por el momento, las comunidades que no tienen recogida esta competencia en su estatuto de autonomía son Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Cantabria y Extremadura, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Actualmente, las comunidades que sí tienen recogida esta competencia en su estatuto de autonomía son Cataluña, Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra, País Vasco, Asturias Baleares y Galicia.
Primero competencias, luego financiación
Por otro lado, este miércoles, CiU también ha recordado a la ministra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en su discurso de investidura en 2008 la reforma de la Ley de Haciendas Locales y que el Congreso aprobó por unanimidad una moción en la que instaba al Ejecutivo a presentar el proyecto antes de julio de este año.
Una vez más, Salgado ha insistido en que el Ministerio de Política Territorial presentará próximamente un proyecto de reforma de la ley de gobierno local que definirá las "competencias" de las administraciones municipales, en virtud de las cuales se redactará a posteriori un texto sobre una nueva financiación.