La empresa ha señalado que, debido a la crisis, tiene una "necesidad brutal de reajustar las estructuras de la compañía" dado que está "sobredimensionada".
Asimismo, argumentó que la crisis económica ha afectado de forma "inesperada" a la producción de Porcelanas Lladró, que si bien ya experimentaba una caída, se ha visto incrementada por la coyuntura económica actual.
Este ERE se suma a otro en la misma empresa que se presentó en octubre y que supuso la extinción de otros 275 trabajadores de las áreas de producción de las empresas Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas.
Por otro parte, los trabajadores afectados por el Expediente que afecta a Lladró Comercial y Daisa se han concentrado en la puerta principal de la fábrica, situada en Tavernes Blanques (Valencia) para protestar por las condiciones del ERE y reclamar la reapertura de la negociación por parte de la dirección de la empresa.
Los sindicatos critican que la empresa únicamente se compromete a pagar 23 días por año trabajado, hasta un total de 450 días, frente a las indemnizaciones por despido del ERE de Porcelanas Lladró y Nao, hace cinco meses, en los que los empleados afectados percibieron 40 días por año trabajado, para un máximo de 1.200 días. El ERE actual afecta a 79 trabajadores de Lladró Comercial y Daisa.
Los representantes de los sindicatos y de la dirección de la empresa se reunirán el viernes a las 12.00 horas con el director general de Trabajo, Román Ceballos, para que éste intente mediar en la resolución del ERE.