Menú

Nuevo farol de Zapatero: España no logrará reducir el déficit al 3% en 2013

Zapatero se ha marcado un nuevo farol prometiendo reducir el déficit desde el 11,5% del PIB hasta el 3% en 2013. La historia y los expertos desmontan al presidente. Aznar tardó tres años en bajar el déficit desde el 6,5% hasta el 1,4%. Y ello, con medidas muchos más austeras que las actuales.

Si hacemos caso a las lecciones de la historia y a los últimos informes elaborados por los técnicos, España no cumplirá el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013, tal y como ha prometido a Bruselas el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Economía ha defendido que su plan de austeridad pública, que incluye un recorte del gasto próximo a los 50.000 millones de euros en tres años, y la recuperación económica lograrán reducir el déficit público desde el 11,5% del PIB en 2009 hasta el 3% en 2013, el límite máximo que marca la UE. Esto supondría un ajuste de 8,5 puntos porcentuales (algo más de 85.000 millones de euros) en un plazo de tres años.

En primer lugar, las lecciones de la historia más reciente muestran que, nuevamente, el Gobierno incumplirá dicho objetivo si no pone en marcha medidas adicionales. El plan de austeridad enviado a Bruselas no será suficiente. Cuando José maría Aznar llegó al poder en 1996 tuvo que emprender un ambicioso programa de reformas estructurales y recortes públicos para cumplir el Tratado de Maastricht y entrar en la Unión Monetaria.

El Gobierno popular se enfrentaba entonces a un déficit público del 6,5% del PIB a cierre de 1995 (apenas 29.000 millones de euros) y, tras poner en marcha diversas medidas -entre ellas, la congelación del sueldo a los funcionarios-, logró rebajarlo hasta el 1,4% en 1999 (8.254 millones de euros). Es decir, el Gobierno del PP tardó tres años en reducir el desequilibrio fiscal en 20.700 millones de euros.

El esfuerzo que debe realizar ahora el Ejecutivo de Zapatero es cuatro veces superior en términos nominales (85.000 millones frente a los 20.700 del PP) y casi el doble en términos porcentuales respeto al PIB: el PSOE aspira a reducir la brecha fiscal un 8,5% del PIB frente a la rebaja del 5% que logró Aznar, según los datos del Banco de España. Además, Economía reconoce que España seguirá contando con un déficit público próximo al 10% el presente ejercicio, con lo que la tarea es, si cabe, mucho más compleja de lo que prevé el Gobierno.

De hecho, Ángel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), afirmó recientemente que el déficit público en 2009 y 2010 se situaría probablemente en el 12% del PIB. En la actualidad, España cuenta con el mayor desequilibrio fiscal de su historia reciente, según datos oficiales recogidos desde 1970.

Fuente: Wonkapistas (pinchar para ampliar)

Fuente: Wonkapistas (pinchar para ampliar)

Los últimos informes emitidos por los técnicos coinciden en el diagnóstico. Y es que, la clave del problema reside en que el Ejecutivo cuenta con una pronta y vigorosa recuperación económica para lograr reducir el déficit hasta el 3% del PIB.

En este sentido, Laborda afirmó que España se enfrenta a un débil crecimiento en los próximos años. "Nos va a costar bastante salir de la crisis porque la economía debe crecer al menos un 2% para empezar a crear empleos". Laborda alertó de que España tardará más de diez años en volver a las tasa de desempleo anteriores a la crisis, en torno al 8% en 2007. En cuanto al crecimiento del PIB, Funcas mantiene en el -3,6% la caída en 2009 y estima que será del 0% en 2010 e, incluso, negativa.

Todos estos datos contrastan radicalmente con las previsiones de crecimiento y paro que ha elaborado el Gobierno.

Por su parte, el último informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), publicado este miércoles, advierte de que "el plan de austeridad aprobado por el Gobierno hace dos semanas para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros desde este año hasta 2013 no logrará cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico de la UE".

Los analistas califican de "poco verosímiles" las estimaciones del plan elaborado por el equipo económico del presidente, sobre todo en el incremento de ingresos, que espera alcanzar 100.000 millones de euros en los tres próximos años.

En este sentido, Afi-Agett considera que la subida del IVA al 18% a partir de julio, la eliminación desde el inicio de año de la reducción de 400 euros en el IRPF y el aumento en la tributación de las rentas de capital al 20% "son claramente insuficientes" para equilibrar las cuentas del Estado, informa Europa Press.

Por si ello fuera poco, "el Gobierno confía en que el crecimiento del PIB, que sitúa alrededor del 3% en 2013, aporte el necesario aumento de los ingresos y lleve la tasa de paro hasta el 15,5%. Sin embargo, nada apunta a que el crecimiento potencial del PIB se sitúe por encima del 2% hasta 2015".

En consecuencia, "el empleo tampoco crecerá a los ritmos apuntados por el Ejecutivo y la tasa de paro se mantendrá por encima del 19% en 2013, superando en casi cuatro puntos porcentuales las previsiones del Gobierno", alertan los expertos. Es decir, según Agett, España contará con un paro próximo al 20% hasta 2014, como mínimo.

El informe incluye una nota del economista José Antonio Herce: "Se necesita cambiar radicalmente los fundamentos del mercado de trabajo. Han pasado ya dos años y medio desde que nuestra tasa de paro se situara en el 8% y un año y medio de recesión. Ya va siendo hora de que haya respuestas".

Pese a todo, el Gobierno insiste en su optimismo. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó este miércoles en Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que el déficit español, aun siendo "importante", no es "en absoluto" el más alto de la UE. En esta misma línea, también recordó que España cuenta con uno de los ratios deuda-PIB más bajos de la zona euro y con una deuda veinte puntos inferior a la media de la UE.

"El Gobierno está actuando de la manera correcta" para reducir el déficit, espetó la ministra. Por el contrario, la historia y los expertos señalan que, sin medidas adicionales, el Gobierno se habrá marcado un nuevo farol con su promesa de reducción presupuestaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura