El inquilino de la Casa Blanca compareció ante la prensa tras conocerse que la tasa de desempleo en EEUU alcanzó en octubre el 10,2%, su peor dato en 26 años, después de destruir 190.000 empleos, lo que, a juicio del presidente de EEUU supone un dato "aleccionador".
En concreto, Obama confirmó la promulgación de la ley que amplía la protección por desempleo a 14 semanas en todos los estados del país, pero que en el caso de aquellas regiones con una tasa de paro superior al 8,5% llegará a alcanzar las veinte semanas.
De acuerdo con las estimaciones del Senado, la medida podría beneficiar a unos dos millones de personas cuyos subsidios por desempleo expiran el 31 de diciembre.
Por otro lado, el presidente de EEUU firmó la prórroga de la ley para bonificar con 8.000 dólares los contratos de compra de primera vivienda suscritos hasta el 30 de abril de 2010 en un intento de reactivar el sector inmobiliario.
Asimismo, Obama subrayó la necesidad de analizar diferentes fórmulas para estimular la creación de empleo, entre las que apuntó la inversión en obra pública e infraestructuras, recortes fiscales para empresas que crean empleo, impulsar el crédito a la pequeña empresa y respaldar a los exportadores.