En un acto para anunciar nuevas medidas que ayuden a los trabajadores en paro a reciclarse para conseguir nuevos empleos, Obama afirmó que es "alentador" que la cifra sea la más baja en un semestre, pero indicó que la crisis actual tardó un tiempo en forjarse y "llevará meses, quizá años", superarla.
Obama advirtió de que en los próximos meses continuará las pérdidas de empleo pero "paso a paso hemos comenzado a conseguir progresos", al recordar que indicadores como el gasto del consumo han comenzado a repuntar ligeramente. El dato dado a conocer este viernes indica que la destrucción de puestos de trabajo en abril fue la menor desde los 380.000 en octubre pasado.
Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, en la mayor economía del mundo se han destruido unos 5,7 millones de puestos de trabajo, con una disminución del 4,1 por ciento en el contingente empleado, lo que representa la caída mayor desde la recesión de 1958.
Formación
"Si queremos emerger de esta recesión más fuertes que nunca, debemos asegurarnos de que nuestra fuerza laboral esté mejor preparada que nunca", indicó Obama. Entre las medidas que anunció para facilitar la capacitación de las personas desempleadas, el presidente estadounidense apuntó que "abriremos las puertas al acceso a una educación superior y programas de formación a trabajadores recientemente desempleados que reciben subsidios de paro".
"Mediante la inversión en nuestros ciudadanos es como hemos salido de tiempos duros más fuertes que nunca", afirmó Obama, que expresó su confianza en que "si conjuramos ese espíritu de nuevo, saldremos de ésta y volveremos a ver cómo nuestro país se recupera".