(Libertad Digital) Mensaje a la banca del presidente de EEUU, Barack Obama: "Actuaremos con toda la fuerza del gobierno federal para asegurar que los principales bancos de los que dependen los estadounidenses tengan suficiente confianza y suficiente dinero para otorgar préstamos incluso en tiempos más difíciles. Y cuando nos enteremos de que uno de los principales bancos tiene serios problemas, les pediremos cuentas a los responsables, los obligaremos a hacer los ajustes necesarios, les proporcionaremos apoyo para sanear sus balances contables y aseguraremos la continuidad de una institución sólida y viable que pueda beneficiar a nuestra gente y a nuestra economía".
De este modo, Obama contradice las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, que el martes descartó la posibilidad de proceder a la nacionalización directa de grandes entidades. La segunda ronda de rescates bancarios y empresariales sigue, pues adelante.
En su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, y acompañado por todo su Gabinete, Obama indicó que, en cada crisis que ha sufrido, el país ha sabido reinventarse "con acciones osadas y grandes ideas". En una intervención marcada por el optimismo y la confianza en la fortaleza de la primera economía mundial, el presidente de EEUU recordó cómo, tras la Guerra Civil, la nación se lanzó a la construcción del ferrocarril, que permitió expandir el comercio y la industria de costa a costa, o como tras la II Guerra Mundial se lanzó a la conquista del espacio, a la construcción de autopistas y finalmente, a la investigación en tecnología.
"En cada uno de estos casos, el Gobierno no suplantó a la iniciativa privada, sino que sirvió de catalizador. Creó las condiciones para que miles de empresarios y nuevos negocios se adaptaran y prosperaran", dijo. Esta idea, agregó, será la guía que inspirará los nuevos presupuestos de la nación, que, debido a la crisis, impondrán recortes en muchas partidas superfluas, pero no en los tres capítulos que considera fundamentales: la energía, la educación y la sanidad.
Confía en la inversión pública
En este sentido, anunció que su plan de estímulo económico duplicará la producción de energía renovable en los próximos tres años, en el marco de los esfuerzos del país para reducir su dependencia del petróleo importado. "Para transformar verdaderamente nuestra economía, proteger nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta del desastre del cambio climático, es necesario producir energía limpia y renovable", enfatizó el presidente. Por ello, pidió al Congreso la formulación de un proyecto que imponga límites a la contaminación del carbono y ayude a mejorar la producción de energía renovable.
También prometió aumentar la inversión pública destinada a la investigación en el campo de la medicina, la ciencia y la tecnología. Asimismo, reiteró el compromiso de su Gobierno con la reestructuración de la industria automotriz, para "que pueda competir y ganar". "Millones de fuentes de trabajo dependen de ella... y yo creo que la nación que inventó el automóvil no puede abandonarla", apuntó Obama.
Apoyo a la industria automotriz
Por último, Obama, hizo un llamamiento a la paciencia y la responsabilidad de los ciudadanos para salir de la crisis económica que vive el país. "Lo que hace falta ahora es que este país se una, afrontemos con osadía los desafíos que encaramos y nos hagamos responsables de nuestro futuro una vez más". El mandatario aseguró a los ciudadanos que "reconstruiremos, nos recuperaremos y Estados Unidos saldrá más fuerte que antes".
Tras lanzar una dura crítica contra la situación económica que ha heredado de su predecesor, George W. Bush, "un déficit de un trillón de dólares, una crisis financiera y una recesión muy costosa", Obama reiteró su objetivo de recortar a la mitad el déficit presupuestario, de 1,3 billones de dólares, en cuatro años. Para ello, indicó que se recortará en asuntos como los contratos sin licitación pública en la guerra en Irak o las inversiones en proyectos de Defensa que se arrastran desde la guerra fría. "Ya hemos identificado dos billones de dólares en ahorros a lo largo del próximo decenio", afirmó.
Optimismo
El jueves presentará su primer proyecto de presupuesto, que aseguró que "reflejará la cruda realidad" económica actual y los legisladores, tanto republicanos como demócratas, y él mismo, tendrán que "sacrificar algunas prioridades muy meritorias para las que no hay dinero". Pidió también al Congreso que le presente pronto propuestas para acometer la reforma del sistema regulador.
Obama promete a la banca el "dinero suficiente" para extender el crédito
Obama anunció en un discurso (aquí el original) ante el Congreso que garantizará a los "grandes bancos" el "dinero suficiente" para extender el crédito, y en caso de "serios problemas" intervendrá para "limpiar sus balances".
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura