El representante por Wisconsin Jim Sensenbrenner ha pedido explicaciones a la secretaria para la Eficiencia Energética del Departamento de Energía del Gobierno norteamericano acerca de un cruce de mails entre miembros de este órgano y algunos de los principales lobbies de Washington. En su interpelación, se pregunta “cómo de común” es que una agencia federal “responda directamente al estudio de una universidad extranjera” sobre una cuestión interna del país de este centro. Es decir, ¿por qué el Gobierno de EEUU está interesado en desacreditar un informe económico sobre España?
Lo cierto es que, según los datos del político republicano, dicho contrainforme habría costado 5.000 dólares y habría sido realizado con el único objetivo de “evitar las preguntas” que se estaban haciendo a la Casa Blanca sobre el estudio. Además, alerta de una acción coordinada entre empleados del Gobierno, miembros de la industria y lobbies para “elaborar” una respuesta que se publicó en agosto de 2009.
El informe original fue publicado en marzo de 2009 por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto Juan de Mariana. Sus autores son Gabriel Calzada, Juan Ramón Rallo y Raquel Merino. Desde un comienzo, dicho estudio fue controvertido, puesto que criticaba la política de renovables del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (denunciaba que por cada empleo creado en este tipo de energía, se perdían 2,2 en el resto de la economía).
El problema es que fue el propio Barack Obama, durante su campaña electoral, el que citó la política de Zapatero en el ámbito energético como un “ejemplo” a seguir por parte de su país en el caso de que ganase las elecciones.
La polémica de los últimos días no se ha quedado sólo en el ámbito político, sino que también está siendo muy comentada en algunas de las más conocidas páginas de Internet y en muchos medios norteamericanos. De esta manera, en PajamasMedia, una de las webs más conocidas en EEUU, Cristopher Horner ha publicado un artículo muy crítico con la actuación de su Gobierno, al igual que han hecho en uno de los blogs del Chicago Tribune, entre otros.
En su columna, Horner no sólo cuestiona el hecho de que el Gobierno dedique sus recursos a refutar un informe de una universidad española, sino que desacredita la mayoría de los planteamientos a los que llega este contraataque gubernamental y respalda las conclusiones a las que llegaban los estudiosos españoles. Hay que recordar que tanto The Economist como The Wall Street Journal dedicaron editoriales elogiosos al informe español y que George Will, uno de los más famosos columnistas de la prensa norteamericana también escribió en términos positivos uno de sus artículos.