Menú

ONO ganó ocho millones de euros el primer trimestre del año

La operadora de telecomunicaciones por cable ONO tuvo un beneficio neto de 8 millones de euros en el primer trimestre del año. El resultado operativo bruto (EBITDA) creció un 10,6 por ciento hasta los 164 millones de euros. El margen bruto se situó en el 75,1 por ciento, 4,2 puntos más que hace un año y el margen de Ebitda en 40,9 por ciento, 4,1 puntos más.

La operadora de telecomunicaciones por cable ONO tuvo un beneficio neto de 8 millones de euros en el primer trimestre del año. El resultado operativo bruto (EBITDA) creció un 10,6 por ciento hasta los 164 millones de euros. El margen bruto se situó en el 75,1 por ciento, 4,2 puntos más que hace un año y el margen de Ebitda en 40,9 por ciento, 4,1 puntos más.
L D (agencias)ONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por banda ancha, anunció hoy que cerró el primer trimestre de 2008 con un beneficio operativo (EBITDA) de 164 millones de euros. La cifra representa un incremento del 10,6 por ciento sobre el EVITAD registrado durante el mismo período del año anterior (148 millones). El beneficio neto de enero a marzo fue de 8 millones.
 
El fuerte crecimiento del beneficio operativo –con un margen que alcanza ya el 40,9 por ciento, superior en 4,1 puntos porcentuales al del mismo período del año anterior (36,8 por ciento)– se basa en un modelo de negocio enfocado en el crecimiento rentable en el que los principales factores han sido un creciente foco en la eficiencia y un renovado impulso a la venta cruzada de productos entre los clientes de cartera. Estas medidas han permitido, por ejemplo, que ONO haya incrementado en un 3,5 por ciento el promedio de productos contratados por cliente (RGUs por cliente), que ha crecido desde 1,99 en el primer trimestre de 2007, a 2,06 en el mismo periodo de este año.
 
El buen resultado de la estrategia también se refleja en un ritmo elevado de ventas totales. De enero a marzo, ONO comercializó un total de 101.000 productos (RGUs), con lo que el total de RGUs de la compañía suma 3,87 millones un 7,1 por ciento más que hace un año. La captación de nuevos clientes netos mantuvo un ritmo dinámico y ascendió a cerca de 20.000 entre enero y marzo.
 
ONO fue, por segundo trimestre consecutivo, la plataforma de TV de pago de mayor crecimiento en número de nuevos suscriptores, al captar un total de 51.000 clientes netos para este servicio. Durante el periodo, ONO superó la barrera de un millón de clientes en televisión de pago. A 31 de marzo ONO contaba con 1.011.000 clientes en este servicio, un 11 por ciento más que un año antes (911.000).
 
El crecimiento en Internet también fue sólido al cerrar el trimestre con un total de 1,24 millones de clientes de banda ancha, un 10,8 por ciento más que hace un año (1,12 millones). En telefonía fija el crecimiento interanual fue del 2,2 por ciento, para alcanzar los 1,61 millones de clientes. De esta manera, la compañía ha seguido también avanzando con fortaleza en su oferta ‘triple play’. Al cierre del trimestre, ONO contaba con 604.000 clientes de oferta combinada de televisión, teléfono e Internet, un 6,5 por ciento más que un año antes (567.000 clientes).
 
Estas cifras han permitido que ONO se haya consolidado, un trimestre más, como el líder de oferta ‘triple play’ en España. Solidez en los ingresos Pese a la ralentización de la economía, los ingresos totales de ONO permanecieron estables durante el trimestre, en el entorno de los 400 millones de euros.
 
Por un lado, tal y como viene haciendo durante los últimos ejercicios, la operadora continuó con su política de reducción de líneas de negocio no rentables como el acceso indirecto residencial y corporativo, procedentes de la antigua Auna. Como referencia, los ingresos del negocio de acceso indirecto residencial cayeron un 37,4 por ciento –a 6 millones de euros– con respecto al mismo período del año anterior. Por otro, ONO ha seguido desarrollando con fuerza sus negocios centrales.
 
Así, la facturación del negocio residencial de acceso directo creció de enero a marzo en un 4,7 por ciento hasta un total de 300 millones de euros, desde los 287 millones del mismo periodo del año anterior. De hecho, el ARPU (ingreso promedio por cliente) mantiene su ligera tendencia al alza y alcanza los 52 euros, un 1,2 por ciento más que hace un año.
 
Al mismo tiempo, la compañía experimentó un crecimiento sustancial de su margen bruto hasta el 75,1 por ciento, mejorando así el 70,9 por ciento registrado durante el primer trimestre de 2007. La compañía realizó un fuerte esfuerzo para estabilizar los costes operativos (137 millones de euros) y para reducir los costes directos en un 14,8 por ciento, hasta los 100 millones de euros.
 
El 75 por ciento de los ingresos procede del negocio residencial de ONO y el 23 por ciento es atribuible a los negocios corporativos y mayoristas, que la operadora está desarrollando activamente y que, antes de la adquisición de Auna TLC, apenas representaban el 10 por ciento de los ingresos totales. El foco en la política de crecimiento rentable supuso una aceleración del beneficio operativo (EBITDA) hasta los 164 millones de euros, cifra superior en un 10,6 por ciento a la registrada por ONO durante el mismo periodo de 2007 (148 millones de euros).
 
En el primer trimestre de 2008, ONO registró un beneficio neto de 8 millones de euros. La cifra se compara con unas pérdidas de €13 millones durante el mismo periodo del año anterior. Segmentación y venta cruzada “Estamos muy satisfechos porque las políticas de segmentación que pusimos en marcha el año pasado en nuestros negocios de televisión y banda ancha, combinadas con una activa política de venta cruzada, han funcionado correctamente en un trimestre en el que la ralentización económica empieza a ser patente”, dijo Richard Alden, consejero delegado de ONO.
 
“Confiamos en la calidad de nuestros servicios como el principal atractivo de cara a nuestros clientes durante los trimestres venideros, llenos de incertidumbres macroeconómicas”. Por su parte, Jonathan Cumming, director financiero de ONO, dijo: “En este primer trimestre hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la calidad de los ingresos totales, como demuestra el hecho de que la facturación de nuestro negocio residencial haya crecido en un 4,7 por ciento. Nuestro plan es seguir avanzando en esa línea a lo largo de los próximos trimestres”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura