Leire Pajín afirma en su blog que la reforma sanitaria es el proyecto "clave" del mandato de Obama. Dicho proyecto "nos muestra el acierto político de nuestro país al universalizar la sanidad en su momento, convirtiéndolo así en un derecho básico de los ciudadanos y en el pilar más preciado de nuestro Estado del Bienestar. Una sanidad en la que se ha fijado ahora el equipo de Obama", destaca.
Además, la reforma que pretende llevar a cabo en EEUU "también nos sirve para estar alerta y encender las alarmas ante los incipientes ataques a nuestra sanidad pública por parte de algunos gobiernos del PP, que en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana deterioran su calidad a través del abandono presupuestario y diversas fórmulas de privatización que, lejos de mejorar la prestación de los servicios, demuestra que para ellos el business también está en muchos casos por encima de la salud de los madrileños y los valencianos".
Por otro lado, Pajín lanza duras críticas hacia el actual modelo sanitario de la primera potencia mundial: "El actual sistema sanitario estadounidense implica que la mayoría de los ciudadanos tienen un seguro médico privado cuya cobertura sanitaria depende del valor del mismo".
"Sin embargo, 50 millones de ciudadanos americanos no tienen cobertura sanitaria en el país más rico del mundo". En realidad, son 46 millones, según los datos oficiales del Gobierno de EEUU. Muchos de ellos, sobre todo, los jóvenes, optan por no contratar un seguro médico de forma voluntaria.
Pajín recurre al mito de que la gente se muere en la puerta de los hospitales de EEUU porque carecen de recursos para su curación. La realidad es, sin embargo, muy diferente. Los programas públicos de Medicare y Medicaid asisten a personas sin recursos, sin contar con las numerosas fundaciones privadas que proporcionan servicios médicos gratuitos.
La secretaria de Organización del PSOE carga contra la "arbitrariedad" que aplican las aseguradoras privadas estadounidenses. Por ello, es "imprescindible un sistema público que cuente con el esfuerzo de toda la sociedad para lograrlo y una legislación estatal que regule los excesos de las aseguradoras privadas".
Y continúa: "Pero parece que cuando se plantea el debate para acabar con los privilegios de unos pocos, reduciendo con ello las cuentas millonarias de las aseguradoras y las empresas farmacéuticas, la derecha más poderosa contraataca con todos sus recursos".
Independientemente de la opinión de Pajín, las últimas informaciones apuntan a que Obama baraja la posibilidad de abandonar su proyecto de crear un seguro sanitario público, siguiendo el modelo español.