Este miércoles Elena Salgado advertía a las Comunidades Autónomas que sus caídas en la recaudación les habían generado un déficit con el Estado de 6.000 millones, que tendrán que devolver en los próximos cuatro años.
Precisamente este mismo miércoles La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha propuesto que las comunidades autónomas asuman gastos complementarios en las ayudas sociales a los parados impulsados por el Ejecutivo central y que no han generado más que caos hasta ahora.
Según la propuesta de la Federación de Municipios que preside el alcalde de Getafe, Pedro Castro, las Comunidades Autónomas deberían complementar con 200 euros adicionales los 420 euros que el Estado destina a los parados que ya han agotado el subsidio de desempleo. De esta manera, este salario alcanzaría el mínimo interprofesional.
También quieren que éstos sigan cotizando a la Seguridad Social a la vez que participan en programas de formación y empleo. Unos programas que sufragarían también las mismas comunidades autónomas.
Pedro Castro ha trasladado su propuesta a los representantes de las comunidades autónomas y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en el Ministerio. Su objetivo es que las comunidades y los municipios aporten recursos adicionales a los 420 euros del Gobierno para que los desempleados alcancen el salario mínimo.
Según explicó, los beneficiarios recibirían un total de 620 euros gracias a los que podrían seguir cotizando a la Seguridad Social. A cambio, participarían en programas de formación y empleo "parecidos a las escuelas-taller" destinados a reubicar a los desempleados en los nuevos sectores que deben sustituir el "vacío" dejado por la construcción. "Entre 800.000 y un millón de trabajadores no van a poder volver a la construcción, hay que redirigirlos", argumentó.
"El objetivo es que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para paliar la situación de los parados puedan convertirse en verdaderas políticas activas de empleo y que, al mismo tiempo, se traduzcan en prestaciones a la comunidad en cada uno de los municipios", expuso Castro, quien explicó que los Ayuntamientos serían los encargados de aportar los "materiales y servicios" necesarios.
El presidente de la FEMP aseguró que su propuesta fue vista con buenos ojos por Andalucía y Cataluña y puso como ejemplo la necesidad de formar a trabajadores en el sector de las energías renovables. "¿O por qué no en recuperar el Camino de Santiago? --se preguntó--. ¿Cuántas abadías y entornos se pueden recuperar y fomentar el turismo interior?".