Jueves 9 de Diciembre
Actualizado a las 00:41:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SE SUMA A LAS CRÍTICAS DE LOS BARONES SOCIALISTAS

Perales sobre la financiación que propone Maragall: "Hasta ahí podíamos llegar"

La propuesta de financiación catalana que pretende imponer Maragall sigue provocando reacciones airadas de sus propios compañeros de partido. Tras las quejas de los barones socialistas, el responsable de la Política Autonómica del PSOE ha recordado al presidente de la Generalidad que una comunidad no puede decidir "unilateralmente" en su Estatuto "quedarse con los tributos que corresponden al Estado". "Hasta ahí podíamos llegar", ha dicho. Alfonso Guerra insiste en criticar que se persigan cambios "de forma encubierta".

El socialista Alfonso Perales.

L D (EFE) Alfonso Perales se refirió así, en Telecinco, a la propuesta de Maragall para incluir en el nuevo Estatuto la creación de una agencia tributaria propia con capacidad recaudatoria y normativa sobre todos los impuestos y una cesión al Estado no superior al 50 por ciento.

El portavoz socialista fue tajante: "No es posible" jurídicamente que una Comunidad Autónoma proponga "quedarse con algo que no es de su competencia" como es la gestión de tributos que corresponden al Estado. No fue el único reproche que lanzóa  su compañero de partido, al que recriminó que no se puede "hacer una propuesta de esa envergadura sin contar con el Gobierno de España ni con el resto de Comunidades Autónomas".

Precipitación de Maragall

Preguntado si hay una orden del Gobierno para que sus miembros no hagan declaraciones sobre este asunto, Perales consideró que sería "sensato" en un tema "tan delicado", además de una "orden prudente" porque "lo importante es que se centren las respuestas en quien tiene la responsabilidad", que es el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes.

Aunque Perales dijo que "comprende" que el PSC tiene "su lógica propia", lamentó que las conversaciones que ha mantenido con los socialistas catalanes hayan tenido un "éxito muy relativo" porque la propuesta no se adecua con "el camino y la forma que le hemos sugerido y le hemos propuesto".  A su juicio, Maragall debería haber alcanzado "un proceso de acuerdo con el Gobierno central, avanzar posiciones y, una vez cerrado ese acuerdo, proponer al resto de Comunidades Autónomas. Hubiera sido un mecanismo mucho más correcto y más acertado", concluyó.

Cambios encubiertos

El presidente de la comisión Constitucional del Congreso, el también socialista Alfonso Guerra, repitió sus críticas a Maragall. A su juicio, los cambios que la Generalidad quiere introducir en el sistema de financiación autonómica deben hacerse, en todo caso, a través de cambios en la Carta Magna y no a través del estatuto "de forma encubierta".
 
"Hay quien quiere cambar preceptos constitucionales de forma encubierta a través del estatuto y eso no es posible. Quien quiera hacerlo que lo plantee a través de la Constitución y se verá si se quiere cambiar o no", manifestó Guerra tras la presentación en Prado del Rey de un documental de TVE sobre la historia del PSOE.
 
Alfonso Guerra explicó que sus palabras no son una opinión sino que "jurídicamente no es posible" y recordó que en el caso vasco el Plan Ibarretxe derogaba la Constitución de 1978 y "afortunadamente ha muerto".
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899