Menú

Pons: "Cuando el PSC chantajea al secretario general de su partido, pasa algo grave"

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha calificado de "extremadamente grave" la decisión de la Generalidad de Cataluña sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y consideró, por ello, que el PSOE "puede estar rompiéndose". "Cuando los socialistas catalanes chantajean al secretario general de su partido, algo grave está pasando", ha dicho.

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha calificado de "extremadamente grave" la decisión de la Generalidad de Cataluña sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y consideró, por ello, que el PSOE "puede estar rompiéndose". "Cuando los socialistas catalanes chantajean al secretario general de su partido, algo grave está pasando", ha dicho.
LD (Europa Press) González Pons se expresó en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Valencia, en referencia al anuncio del consejero de Economía de la Generalidad catalana y miembro del PSOE, Antoni Castells, de que el Gobierno catalán no votará los PGE si la propuesta de financiación autonómica incumple las bases establecidas en el Estatuto.
 
Así, el Gobierno catalán y CIU escenificaron hoy su unidad al nuevo modelo de financiación autonómica y lanzaron duras críticas al Gobierno central por no cumplir con el plazo que establece el Estatuto para consensuar este nuevo sistema, que vence en la medianoche de hoy, dos años después de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.
 
En este sentido, el dirigente popular aseguró que el tripartito catalán "pensaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les daba un cheque en blanco con el Estatuto, pero que a la hora del pago, era un cheque sin fondos", y añadió que, por ello, Zapatero "no es de fiar"
 
Para González Pons, "hoy se demuestra que el PP tenía razón cuando en su momento dijo que el Estatuto no era el lugar donde debía regularse la financiación de las comunidades autónomas", así como que el proyecto "es inviable". Además, el vicesecretario general de Comunicación del PP aseguró que Cataluña "necesita una nueva financiación, fruto de una convergencia multilateral que atienda a las necesidades básicas de Cataluña, a las presentes y a las futuras".
 
En esta línea, González Pons añadió que esa financiación "debe obtenerse limpiamente, de una manera abierta, como en otras comunidades", para que "nadie se quede con la sensación de que una de esas comunidades autónomas se queda con lo que le corresponde y más", aseveró. No obstante, el dirigente popular indicó que esa nueva financiación "no se va a obtener ni por el pulso de los catalanes socialistas al Gobierno central ni por el pulso del Estatuto de autonomía", destacó.
 
"Suicida"
 
Además, ha considerado "suicida" para el PSOE que una parte del grupo, como es el catalán, anuncie la posible decisión de no votar los PGE. Para González Pons, esto significa que "hay una parte del PSOE que está dispuesta a echar un pulso a Zapatero para satisfacer sus compromisos, sin tener en cuenta que el presupuesto de todos para el año que viene es más importante", afirmó.
 
"Cuando los socialistas catalanes chantajean al secretario general de su propio partido, algo muy grave está ocurriendo en ese grupo político", auguró el vicesecretario popular, al tiempo que  consideró que el PSOE "ya no es un partido vertebrado.   
 
Esteban González Pons tachó de "salvaje" prorrogar los presupuestos de este año al que viene", pues, a su entender, "sería aplicar a un año de profunda crisis económica como será el que viene, unos presupuestos de una época de optimismo".
 
El dirigente popular también se refirió a la decisión de Zapatero de presidir el próximo miércoles la comisión delegada de Asuntos Económicos, y señaló al respecto que "es una desautorización en toda regla" del ministro de Economía, Pedro Solbes, quien "se ha tenido que levantar para dejarle la silla al presidente". Así, a juicio de González Pons, dicha comisión es "un gabinete de crisis" que "puede que esté justificado debido a la situación" y exigió a Zapatero que lo "reconozca" como tal.
 
Además, el vicesecretario general de Comunicación dijo estar de acuerdo con que el presidente del Gobierno "trabaje dos días en  verano", aunque "sería mejor que trabajara más", ya que este verano Rodríguez Zapatero "debería hacer más de Rodríguez y menos de Zapatero", concluyó.
 
"Mentiroso e indecente"
 
Además, González Pons ha llamado "mentiroso" e "indecente" a Zapatero por asegurar que no había crisis y prometer pleno empleo. Pons ha señalado que la austeridad puede conseguirse suprimendo la publicidad institucional y reduciendo altos cargos, "sin tocar el gasto social". También ha dicho que habrá adelanto electoral si el PSOE no saca los presupuestos Generales, se agrava la crisis y sufre una derrota en las europeas.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios