Jueves 26 de Noviembre
Actualizado a las 00:46:30
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

27
AVANCES DEL LIBRO DE RECARTE

¿Por qué el euro ha perjudicado a la economía española?

La entrada de España en el euro ha generado más problemas que beneficios. El BCE ha favorecido la expansión del crédito y el sobreendeudamiento de familias y empresas. El Informe Recarte 2009, a la venta a partir del 25 de marzo, explica las razones de este proceso.

Alberto Recarte

(Libertad Digital) La inmensa mayoría de analistas y, por supuesto, todos los políticos, coinciden en alabar las ventajas que ha conllevado para España su integración en la moneda única común. Sin embargo, la difícil situación que vive la economía española en la actualidad deriva, precisamente, de la adhesión al euro. El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros y disponible en las principales librerías de España a partir del próximo 25 de marzo, expone las razones que llevan a esta conclusión.

El excesivo endeudamiento de las familias y empresas, la burbuja inmobiliaria que ha sufrido España durante los últimos 10 años y la extensión del crédito, se han visto impulsados por la pertenencia de España a la Unión Monetaria. El milagro económico español de la última década se ha desarrollado con “enormes desequilibrios”, según advierte Alberto Recarte. La aplicación tipos de interés muy bajos por parte del Banco Centra Europeo (BCE), que marca un indicador clave como es el precio del dinero, ha fomentado el endeudamiento de los españoles, uno de los más altos del mundo en la actualidad.

El Informe Recarte 2009 pone de manifiesto los errores en los que han incurrido las familias, los empresarios y la banca debido a la laxa política monetaria europea. En este sentido, "los excesos bancarios han sido espectaculares". Por ello, el euro puede hacer sido "letal" para España, indica Recarte. La obra analiza en detalle el crecimiento del crédito en España. ¿Qué porcentaje se ha dedicado exclusivamente al mercado inmobiliario?

Estas y otras clave son esenciales para comprender el ajuste que sufre y seguirá sufriendo el país. La burbuja inmobiliaria ha sido sufragada con crédito exterior, y ahora toca pagar la factura. El libro también despeja las dudas acerca de si el boom de la vivienda habría tenido lugar en caso de haber conservado la peseta.

En un momento en el que la crisis financiera y económica internacional parece debilitar la estructura de la Unión Monetaria y acrecentar las tensiones entre los países miembros, el análisis del euro y sus efectos en España resultan imprescindibles para conocer cómo hemos llegado a esta difícil situación.

¿Qué países se han visto más afectados por los excesos crediticios? ¿En qué situación está España? ¿Y el resto de los países miembros de la zona euro? Además, cuando se inicie la recuperación económica será importante saber cuál será la política del BCE. ¿Favorecerá o, más bien, perjudicará a España? Estas y otras cuestiones tienen respuesta en El Informe Recarte 2009. Una obra que, empleando conceptos claros y didácticos, desvela la cruda realidad de la aplicación del euro en España.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso de Calefacción y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Máster en Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Master en Asistentes de Dirección de Empresas (Universidad de Barcelona)Curso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Diplomatura Hosteleria y TurismoCurso en modalidad Presencial
Impartido por VATEL, International Business School Hotel & Tourism Management. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899