Menú

¿Qué está ocurriendo en el resto del mundo árabe?

Libia está concentrando la atención mediática, pero el mundo no se ha detenido, y la ola de protestas arabes continúa. 

Yemen: Tras la masacre, destitución del gobierno en pleno

La oposición yemení lleva cerca de un mes echándose a las calles de Saná, contagiado por la ola de cambio en el mundo árabe. Los manifestantes exigen la destitución de su opresor presidente, Ali Abdalá Saleh, en el poder desde la reunificación vivida en 1990.

La violencia con han reprimido las protestas, estalló el viernes en una nueva marcha cerca de la Universidad de la capital. La Policía disparó con francotiradores desde los tejados, causando una auténtica masacre entre los yemeníes: 45 de ellos fueron asesinados, y 270 heridos.

La brutalidad de los hechos llevaron a varios cargos a renunciar, en protesta por el ataque: renunciaron los ministros de Turismo, de Asuntos Religiosos y el viceministro y la ministra de Derechos Humanos. También dejaron su cargo el presidente de la agencia oficial de noticias por la "masacre brutal" y el jefe de redacción del periódico gubernamental Al Zawra.

Finalmente, Ali Abdalá Saleh ha destituido al resto del gobierno que aún le quedaba en pie, tratando de desviar el debate sobre su dimisión. La ira en la calle no se ha aplacado, y siguen las protestas.

Marruecos: más protestas, las promesas del Rey no son suficientes

A los marroquíes las promesas de Mohamed VI, por muy alabadas que sean, les parece que tienen trampa. El discurso del monarca les pareció insuficiente, y , convencidos de que el país necesita una reforma democrática verdadera, y no sólo parches, volvieron a salir a las calles para exigir más cotas de democracia.

Así, repitiendo el éxito de las manifestaciones del 20 de Febrero, las principales ciudades marroquíes volvieron a llenarse de personas, que en un ambiente festivo y sin altercados de importancia, exigieron reformas en profundidad. "Dégage", les pidieron, recogiendo la expresión en francés que popularizaron los tunecinos que obligaron a huir al presidente Zine Abidine Ben Ali y que significa "lárgate".

A diferencia de la del pasado mes, en esta ocasión la más multitudinaria fue en Casablanca - con 15.000 personas- y no en Rabat. Las autoridades han reconocido una altísima participación: más de 35 personas con lemas muy explícitos: "No pido caridad, pido libertad. Quiero dejar de ser un sujeto sin verbo".

Siria: varios manifestantes muertos

El presidente sirio, Bashar al Asad, destituyó este domingo al gobernador de la provincia de Deraa tras la muerte de al menos cinco manifestantes en unas protestas que estallaron el pasado viernes para exigir reformas políticas.

La explicación oficial del porqué de la violencia desatada por el régimen resulta tan confusa como irreal: La policía usó munición real contra los sirios porque los responsables de seguridad habían sido instigados por personas no identificadas que se habían infiltrado entre los manifestantes.

Las protestas no se han mitigado en Deraa, si no que se están radicalizando por momentos.

Arabia Saudí: ¿Pero las manifestaciones no estaban prohibidas?

Pues sí. En Arabia Saudí, donde las manifestaciones están prohibidas, sus ciudadanos se han echado a las calles, sumándose a las revueltas en la que están inmersos sus vecinos. Decenas de saudíes se reunieron el domingo a las puertas del Ministerio del Interior en Riad, exigiendo la liberación de sus familiares detenidos en las protestas.

Lo que indican esta serie de manifestaciones, cada vez con más asistentes, es que algo se está empezando a mover en Arabia Saudí. Recientemente, activistas en internet habían declarado el 11 de marzo como el primer día para unas masivas protestas en todo Arabia Saudí a favor de un gobierno democrático y constitucional y en contra de la actual monarquía absoluta.

Pero la ley religiosa que impide las manifestaciones y la fuerte vigilancia policial parecían haber intimidado a la mayoría de los potenciales activistas. Hasta hoy.

Egipto: sí a la reforma constitucional

Los egipcios dijeron "sí" en el referéndum constitucional de este domingo, considerado el primer plebiscito libre en el último medio siglo. Según los resultados Un 77,2 por ciento de los votantes aceptaron la enmienda de la Carta Magna, mientras el 22,8 la rechazaron.

De los 45 millones que estaban convocados a las urnas, 18.537.954 de personas, ejercieron su derecho a voto, lo que supone un porcentaje de participación del 41,19 por ciento.
Las reformas de la Constitución egipcia incluyen modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo con el objetivo, entre otros, de limitar a dos los mandatos del presidente y de reducir los requisitos para ser candidato a la presidencia del país.

"Antes del 25 de enero (cuando estalló la revolución) los resultados (de las votaciones) se conocían desde antes, pero después del 25 de enero, el ciudadano se dio cuenta de que su voto tiene valor, y por eso, ha participado porque sabe que el resultado del referéndum expresa la opinión de los ciudadanos", afirmó el presidente del Consejo electoral. .

En reacción al anuncio del resultado, el activista Wael Goneim, uno de los jóvenes que promovió la revolución que terminó con la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak del poder, dijo en Twitter que acepta el resultado.

"En el futuro, Egipto nos impondrá el respeto de la opinión de la mayoría. Nuestro país es uno, hay que contener a todos y trabajar para un futuro mejor", añadió Wael.

Según el presidente de la Comisión Electoral, tras la aceptación de la enmienda de la Constitución, la Junta Militar, que dirige el país, empezará a aplicar una agenda para el traspaso del poder de manera pacífica.

Ahora los militares, que asumieron el poder el pasado 11 de febrero tras la renuncia de Mubarak, deberán decidir las fechas para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales. 

Argelia: descontento y manifestaciones contagiadas de Marruecos

También el régimen argelino está teniendo que bregar con duras protestas, espejo de su vecino alauí. Varios centenares personas se manifestaron este domingo ante la presidencia de la capitalpara pedir trabajo, contratos de larga duración, integración en la educación nacional, reformas y ayudas para los repatriados de Libia.    

Líbano: no más símbolos

Miles de personas se manifestaron ayer en Beirut para reclamar la “caída del régimen confesional y sus símbolos”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados