Menú

Quince afectados por la suspensión de pagos de Eurobank inician una huelga de hambre

Una quincena de afectados por la crisis de Eurobank se han encerrado en la Iglesia madrileña de San José, situada frente al Banco de España, donde mantienen una huelga de hambre para exigir la devolución total de sus depósitos a través del Fondo de Garantía. Entretanto, la entidad monetaria ha conseguido desvelar como Eurobank utilizaba las mutuas para simular beneficios.

(Libertad Digital) Los afectados exigen al Banco de España un "plan de rescate" mediante el que se les devuelva la totalidad de sus depósitos, en lugar de pagar un máximo de 20.000 euros como sucede en la actualidad. Los huelguistas, que reconocen no tener permiso para llevar a cabo este encierro, han manifestado su intención de permanecer en la Iglesia de San José hasta que el organismo que gobierna Jaime Caruana "dé una solución al problema".

Casi dos meses después de la intervención de Eurobank, solicitada por su entonces presidente, Eduardo Pascual, el Banco de España ha revelado en un acta levantada el pasado 2 de septiembre que Eurobank utilizó a las tres mutuas catalanas para simular beneficios mediante diversas operaciones irregulares. Entre estas anomalías figuran, según publica El País , la cesión de préstamos hipotecarios entre empresas del grupo con grandes beneficios; la venta irregular de seguros; la compra de inmuebles sin incluir las cargas y descubiertos en empresas filiales. El acta también relata anomalías en los compromisos para recomprar acciones de Eurobank a los clientes.

Por poner un ejemplo, el acta del Banco de España relata que Eurobank concedió en su día tres préstamos hipotecarios a dos particulares por importe de 7,5 millones de euros, con la garantía sobre una parte de un solar en Tenerife. Poco después, estos préstamos se cedieron por algo más de nueve millones de euros a la sociedad Plárrega Invest SL, participada por las tres mutuas de Eurobank. La diferencia de 1,5 millones de euros entre el importe prestado y el cobrado se contabilizó como beneficio de la entidad.

El Fondo de Garantía de Depósitos ha devuelto más de 61,7 millones de euros a los clientes de Eurobank, lo que supone un 68,5 por ciento de los 90 millones de euros totales que deben volver a los bolsillos de los clientes de la entidad financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios