Jueves 12 de Marzo
Actualizado a las 14:00:54
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
RAJOY, POR EL INTERÉS GENERAL:

"Haré lo que sea menos servir de coartada a su política económica disparatada"

Ante el panorama optimista y poco realista presentado por Zapatero, Rajoy le reprochó su discurso de "aquí no pasa nada, vivimos en el mejor de los mundos" y sus continuas mentiras. Zapatero recibió las críticas con inexplicables sonrisas.

Mariano Rajoy.

(Libertad Digital) "Cada día que pasa y usted se pierde en propaganda y en mensajes de optimismo infundado hay más desempleo". Dijo Rajoy que "no tenemos un problema, sino dos". El primer problema es que la crisis se agrava cada día que pasa, "cuanto más anuncia el amanecer más negro se pone todo. Se ha cerrado el mes de enero con 200.000 parados nuevos, 7.000 diarios". Recordó al presidente que España pierde empleo más que ningún otro país europeo, que 830.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro y que un millón de desempleados no perciben ninguna prestación.

"Ahora enseña las orejas un viejo conocido de ustedes, el déficit en la Seguridad Social". En conclusión, cree el presidente del PP que Zapatero y su gobierno son parte importante del problema y contribuyen a empeorar la situación. Rajoy dijo que Zapatero no reconoce la realidad, por lo que no puede ofrecer medidas eficaces. "Aparenta que hace algo, toma medidas erráticas, despilfarra dinero, no está dispuesto a aplicar ninguna medida estructural. Ha pulverizado la confianza de las familias, los trabajadores y los empresarios".

Reprochó al presidente del gobierno "falsear la realidad" y no ser capaz de decir la verdad porque "teme la verdad". "Primero la ocultó por motivos electorales, engañó a los españoles y afirmó a sabiendas que no era cierto que en los próximos cuatro años habría crecimiento sostenido y se alcanzaría el pleno empleo". Afirmó el líder popular que "lo malo de mentir es que luego hay que sostener la farsa", por lo que el presidente gasta más palabras en anunciar el final de la crisis que remediar el presente. "¿Si no conocemos las dimensiones precisas, cómo abordar la crisis?. La respuesta es una. No se puede".

"Todas sus medidas son erráticas, actúa sin método. Cada día encuentra un culpable nuevo, una promesa nueva. Esa precipitación lo está poniendo todo mucho peor. ¿Cuáles de sus milagrosas medidas han resultado en términos de creación empleo?, Todas sus medidas son simples decorados de cartón piedra y lo que está haciendo es despilfarrar y llenar el futuro de deudas".

Las recetas de Rajoy

De nuevo, el líder de la oposición, en un discurso brillante, ha ofrecido a Zapatero las recetas de su grupo para salir de la crisis. Una receta basada en tres pilares, la reducción de impuestos, el recorte de gasto público en un marco de austeridad presupuestaria y abordar reformas estructurales, sobre todo, en materia económica, energética y laboral.

En este sentido, ha pedido que se reduzcan los impuestos y las cuotas de la seguridad social y que se haga efectivo el compromiso adquirido por el Gobierno cuando aprobó, con el apoyo de toda la cámara, el Plan Solbes de rescate bancario, para que el crédito fluyera entre familias y Pymes. En este sentido, ha pedido que explique "por qué eso no es hoy así"

En cuanto a las reformas estructurales necesarias, Rajoy da prioridad a la "reforma laboral, la energética y la educativa" que "no son las únicas pero sí las principales". Por este motivo, lamenta que "de la reforma laboral no quieren oír hablar y con la excusa del diálogo social se lavan las manos y no hacen nada". Sobre la reforma energética, dice Rajoy, que las medidas abordadas por el Gobierno "nos condenan a una dependencia energética carísima"

Por último, la reforma educativa "se encargó usted de desmantelarla y los resultados se ven todos los días en los informes de los organismos internacionales".

Confianza

Después de recordar la desconfianza que vive el mercado financiero y en el ámbito social, Rajoy ha evocado al gobernador del Banco de España que recientemente alertó de un "círculo vicioso" entre el consumo, el paro y la desconfianza entre los bancos y entidades financieras.

Sonrisa por el bono alemán

Una situación en la que "no existe la confianza, ni siquiera el señor Zapatero confía en otra cosa que no sea que pase el tiempo y pase el nubarrón". En este contexto "no nos sorprende que el diferencial con el bono alemán se haya incrementado en más de 100 puntos básicos". Una alusión que ha provocado la risa en el presidente del Gobierno.

Zapatero sonríe por un diferencial que supone una mayor dificultad para la emisión de deuda pública, lo que a su vez implica un fuerte encarecimiento de la financiación estatal para afrontar la deuda que soportan las arcas públicas.

"Para Rajoy, Zapatero es parte del problema porque "no se atreve a ver la realidad", porque "no quiere oír hablar de controlar el gasto, bajar los impuestos o abordar reformas". "Mientras dependamos de ustedes", ha dicho Rajoy, "no cabe esperar que las cosas mejoren".

Cómplices

No obstante, no ha culpado al Gobierno de la "totalidad de la crisis", sino que "le reprochó no haber oído las advertencias a tiempo, la desidia del principio, la incompetencia del presente y el dinero que nos cuesta su maquillaje".

En cuanto a los llamamientos de Zapatero a "arrimar el hombro" para enfrentar la crisis, Rajoy le ha advertido de que "dice usted que pide ayda" pero "no es verdad". Al menos para enfrentarse a la crisis, "lo que nos pide es la complicidad con una política que ha certificado sus ruinosas consecuencias".

Rajoy ha recordado que "le hemos hecho ya un sinfín de protestas, llevo más de un año ofreciéndole una colaboración que nunca acepta", por eso, dice "no nos pida que arrimemos el hombro para compartir sus errores, para ser cómplices de su ineficiencia".

El líder de la oposición ha reiterado que "estoy para buscar el interés general" por esta razón, ha advertido que "o rectifica usted su política económica o es imposible ayudarlo".

En su turno de contrarréplica, Rajoy ha recordado a Zapatero que ya en septiembre dijo el presidente en la Cámara que la creación de empleo sería "el mejor termómetro" para demostrar que sus medidas económicas surtían efecto. "A los hechos me remito", ha dicho Rajoy, "hoy se cumplen 6 meses desde esa fecha y la Seguridad Social ha perdido más de 900.000 afiliados". También le ha reprochado su larga intervención de réplica al presidente. "Usted habla y no para, ni si quiera es austero en el uso de la palabra", dice Rajoy.

En torno a la falta de confianza, Rajoy ha lamentado que las medidas del Ejecutivo, ni siquiera lleguen a ponerse en marcha como la moratoria hipotecaria. Algo que ayuda a generar desconfianza. Al igual que se dispare el diferencial con el bono alemán o que nos bajen la calificación de la deuda soberana las agencias de crédito. "Una desconfianza instalada en la Economía española" porque "usted engañó a la sociedad, primero sobre la existencia de la crisis y también sobre su origen ".

En este sentido le ha recordado que "ya le avisé y me llamó catastrofista, antipatriota y profeta de la catástrofe". En el debate sobre presupuestos de octubre de 2007 "también les advertí de lo que se venía encima y el señor Solbes me llamó apocalíptico y le jalearon ustedes desde la grada".

También ha preguntado a Zapatero que si "esto es una crisis de la economía española y estamos mejor preparados que nadie, como se encargó usted de repetir, por qué 9 de cada 10 parados en la UE son españoles". En esta línea, Rajoy le recordó a Zapatero que cuando accedió al poder en 2004 España era el país de la UE que más empleo generaba y ahora es el país en el que más aumenta el desempleo. "¿Cree usted que no tiene ninguna responsabilidad?", le dice.

En busca del interés general

Sobre su posición ante esta crisis, Rajoy le recuerda que "estoy para buscar el interés general" por esta razón, "o rectifica usted su política económica o es imposible ayudarlo". Y para rectificar esta política le pide "decir la verdad, bajar los impuestos, austeridad y reformas económicas". Para Rajoy, estos problemas son los que llegan cuando "se vive de la herencia" ya que "cuando te dan una herencia o la gastas o la inviertes y usted la ha gastado y ahora se ha quedado sin ella".

En cuanto a los llamamientos de Zapatero para arrimar el hombre, Rajoy ha señalado que "no estamos para perder el tiempo. En aras del interés general, haré lo que sea, pero no le voy a servir de coartada para hacer su política económica disparatada".

 

La tienda de LD

También en Economía

BARROSO APLAUDE LA DERIVA "SOCIAL" DE OBAMA

La UE y EEUU no descartan aprobar nuevos planes de estímulo económico

La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, deja la puerta abierta a un nuevo plan de gasto público para reactivar la economía. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, coincide y aplaude a EEUU por su apuesta "social" contra la crisis.
ANTES DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Andorra, primer paraíso fiscal en caer: Levanta el secreto bancario

El jefe del Gobierno en funciones de Andorra, Albert Pintat, ha firmado una declaración unilateral comprometiéndose a la aprobación de una ley que suponga el levantamiento del actual secreto bancario antes del próximo 1 de septiembre.
WALL STREET PIERDE 11 BILLONES

"Sin precedentes": La crisis crediticia destruye el 45% de la riqueza mundial

La peor crisis económica desde la Gran Depresión se traduce, por el momento, en una destrucción de la riqueza mundial próxima al 45%, según la consultora Blackstone Group. Tan sólo el desplome bursátil se ha cobrado ya 11 billones de dólares en EEUU.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com