La crítica de Vicente Martínez Pujalte se extiende a que el Gobierno no se haya permitido ni la independencia ni la neutralidad de la CNMV, un órgano cuyos miembros han sido nombrados por el ministro de Economía, Pedro Solbes, sin contar con el Parlamento ni con el principal partido de la oposición, según el parlamentario. "Parece que Solbes quiere colocar a su gente antes de irse", insinuó el diputado del PP, quien interpretó el anuncio de dimisión de Conthe como una decisión de un hombre que quiere actuar con "decencia".
Según el diputado, la CNMV tiene que investigar por qué a Enel y Acciona, dos empresas que actúan "concertadamente" y que tienen ya el 25 por ciento de Endesa, no se les obliga a lanzar una OPA, tal y como establece la ley, y por qué no se suspenden, mientras tanto, los derechos políticos de la eléctrica italiana. Al respecto ha recordado que legalmente los derechos políticos están limitados al 3 por ciento, un porcentaje que en este caso se incumple, para sugerir a continuación que se investiguen también los movimientos en bolsa de las últimas semanas por si pudiera haber una "manipulación" de las acciones de Endesa.
Investigará "todas y cada una" de las operaciones
Si el PP gana las próximas elecciones generales, Martínez Pujalte avanzó que investigará "todas y cada una" de las operaciones que se han ido sucediendo en los últimos meses relacionadas con Endesa, para dirimir posibles "responsabilidades". Esta misma mañana el PP pedirá al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja que convoque de manera inmediata a la Mesa y a los Portavoces para que la próxima semana se reúna y ofrezca explicaciones Manuel Conthe.
La comparecencia de prensa del diputado del PP, convocada antes de conocerse el anuncio de dimisión de Conthe, era para dar a conocer el contenido de una moción, consecuencia de una interpelación, en la que, entre tras cuestiones, el Grupo Popular pide una bajada de los precios de la luz, así como un avance en la liberalización del sector eléctrico. Respecto a la legalidad en las opas, la renuncia del Gobierno a intervenir en decisiones empresariales y la eliminación de las barreras que impiden un verdadero mercado europeo de la energía son otras de las propuestas del PP en su moción.
Una decisión "personal"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, a declarado que el anuncio del presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de dimitir es una "decisión personal" que el Ejecutivo respeta, por lo cual no quiso hacer valoraciones. "La respetamos", se ha limitado a decir. Se le preguntó sobre si la misma tenía que ver con la OPA sobre Endesa. "Habrá que preguntarle a Conthe. Es una decisión personal, vamos a respetar su decisión y cuando se formlice, actuaremos en consecuencia iniciando el procedimiento para nombrar al presidente de la CNMV", ha concluído.
Mientras, el Partido Socialista ha pedido respeto al PP por la decisión de Conthe.