L D (Europa Press) La polémica suscitada a raíz de la propuesta de Trujillo de reducir el tamaño de las viviendas de VPO se trasladará así a la Cámara Baja. Rajoy y Llamazares aprovecharán la próxima sesión de control para que sea el propio presidente del Ejecutivo el que defiende la gestión de Trujillo. En concreto, el líder del PP le preguntará a Zapatero si "está satisfecho con el funcionamiento del Ministerio de la Vivienda". Por su parte, Llamazares preguntará en nombre del grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV), que viene dando su apoyo al Gobierno socialista, si realmente la política de vivienda sigue siendo una de las políticas prioritarios de la legislatura.
Pero el tema de vivienda no se cerrará en el Congreso con las explicaciones del presidente del Gobierno. Tanto el PP como CiU han presentado sendas interpelaciones urgentes para que sea esta vez la ministra de Vivienda la que argumente en la sesión plenaria del miércoles los planteamientos anunciados hasta ahora sobre VPO y también sobre la Sociedad Pública de Alquiler. El Grupo Popular quiere que Trujillo clarifique su política en materia de vivienda ante la "preocupante ineficacia" que ha demostrado con sus propuestas que han generado "alarma en la sociedad.
En opinión del principal partido de la oposición, los planteamientos de la ministra evidencian la "preocupante ineficacia" del Gobierno en una materia de "tanta trascendencia" como la vivienda. Además, sostiene que, en el primer año de legislatura, el Gobierno socialista ha demostrado una "alarmante falta de previsión y de coherencia" en su política de vivienda.
Además, el portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, dirigirá una pregunta a la ministra Trujillo, en la sesión de control al Gobierno, para que justifique las afirmaciones del presidente Zapatero de que este año se ha mejorado el acceso a la vivienda con el propósito de que concreto "en qué se basa" para sostener estas manifestaciones. También el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) se ha interesado sobre este asunto y, en su caso, ha registrado en el Congreso una pregunta escrita para saber cuánto mide el despacho de la ministra de la Vivienda, al hilo de la polémica suscitada por la idea de ofrecer 'mini pisos' de 30 cuadrados.