(Libertad Digital) El director gerente del FMI repasa en una entrevista en el diario ABC los problemas de la economía española. Preguntado por su diagnóstico de la economía española, Rodrigo Rato sentencia que aunque está "teniendo tasas de crecimiento por encima de la media de la zona euro y la UE" sufre también de "una pérdida de competitividad que ha de ser corregida".
"La estabilidad macroeconómica, debido a que la política monetaria es común para el conjunto de la zona euro, requiere una política presupuestaria más exigente. España tiene que enfrentarse al envejecimiento de la población y es el mejor momento para hacerlo debido a la coyuntura económica, los niveles de recaudación fiscal y los niveles de actividad. Dejarlo para más adelante sería arriesgado", sentencia.
Sobre la subida de tipos del BCE el pasado mes de agosto, Rato considera que "España es uno de los países que ha recibido un impulso monetario más importante, ya que los tipos de interés son negativos". "Por tanto, una política más neutral permite un manejo de las políticas macroeconómicas más simple. Hoy por hoy, la política presupuestaria tendría que actuar de forma mucho más decidida y con reformas estructurales en el gasto", asegura el político popular.
Preguntado por el preocupante nuvel de endeudamiento familiar en nuestro país, el jefe del FMI cree que "está en niveles parecidos a los de la Unión Europea y hay que ponerlo en un contexto de incremento de los patrimonios" pero considera que "en un marco de aumentos de tipos por parte del BCE, tendrá consecuencias en la fortaleza de la demanda interna, aunque limitadas".
Sobre el sistema financiero español, Rato considera que es "un sistema sólido y muy preparado, aunque hay algunos temas que afrontar y que ya hemos apuntado al Gobierno". "Son cuestiones relacionadas con la independencia de las cajas de ahorros y con la inversión industrial e inmobiliaria, pero en su conjunto el sistema financiero español es sólido y eficiente y está preparado para un cambio del escenario de tipos", asegura.
"España tiene que abordar el problema de la pérdida de la competitividad"
Cuando se le pregunta por los efectos que puede tener el deterioro del déficit exterior en el futuro de la economía, Rato dice que esta es "una manifestación seria de la pérdida de competitividad de la economía en un contexto de globalización y es un problema que España tiene que abordar". "La diferencia entre ahorro e inversión exige correcciones que no pueden ser inmediatas, pero que son necesarias para la sostenibilidad del crecimiento. Las economías más dinámicas o con ciclos más intensos necesitan flexibilización y también moderar su tasa de crecimiento para evitar desequilibrios exteriores que acaben por estrangular su crecimiento", asegura el director del organismo internacional.
Rato cree que "lo que necesita Europa es una mayor integración de mercados y mayor competencia" ya que "la diferencia de competitividad entre Europa y Estados Unidos se explica en gran parte por la falta de competitividad e integración financiera". "Los europeos están perdiendo muchísima capacidad de crecimiento y de empleo como consecuencia de la falta de integración financiera. La restricción de inversión y de competencia es perjudicial para los ciudadanos europeos. El problema europeo se llama capacidad de crecimiento. Tiene un potencial de crecimiento que probablemente está por debajo del 2 por ciento , frente al norteamericano, superior al 3 por ciento. Europa tiene una tasa de paro del 9 por ciento, y Estados Unidos del 4,5 por ciento", asegura Rato
Preguntado por el exceso de proteccionismo de Europa, el dirigente español asegura que los estudios del FMI "indican que casi la mitad de la diferencia de competitividad europea está relacionada con el dinamismo y la efectividad del sistema financiero, pero esto se ve dentro de la propia Europa".
"Los países con mayor potencial de crecimiento son más dinámicos y competitivos en sus sistemas financieros. A ello hay que sumar otros mercados de servicios, donde Europa tiene todavía altísimos niveles de proteccionismo y lo está pagando con un precio de 4 o 5 puntos de desempleo. Europa, con su potencial de crecimiento del 2 por ciento, tendrá serios problemas presupuestarios en la próxima década como consecuencia del envejecimiento de la población. El gran riesgo del llamado sistema de protección social europeo está ahí, no en otro lugar", declara Rato.
Cuando se le pregunta por "la irrupción de gobiernos de izquierda populista en Iberoamérica", Rato dice que "los ciudadanos de la región están perdiendo la paciencia porque las tasas de crecimiento no son trasladadas a un mayor bienestar, como consecuencia de insuficientes bases tributarias, malos servicios públicos, falta de infraestructuras sociales y de sistemas financieros sólidos y competitivos, y todo esto tiene consecuencias muy dramáticas en la vida diaria de los ciudadanos".
"América Latina tiene problemas y diferencias sociales muy considerables que requieren en muchos casos un aumento de las bases fiscales, porque con bases inferiores al 15 o 14 por ciento del PIB es muy difícil llevar a cabo políticas de inversión social, que son imprescindibles para la cohesión de los países y también para el sostenimiento de la actividad económica". "Hay niveles de pobreza que no sólo son dramáticos desde el punto de vista social y humano, sino que producen un serio impedimento en el crecimiento macroeconómico. América Latina no está suficientemente integrada en la economía mundial, y aunque vemos balanzas comerciales positivas en países como Brasil, México, Perú, Colombia o Chile, que apuntan en la buena dirección, los potenciales de crecimiento en América Latina son muy inferiores a lo que deberían ser", asegura el dirigente del FMI.