Menú

Rato alerta de que España corre el riesgo de sufrir una crisis a la japonesa

Los cuatro ex ministros de Economía se han juntado este martes en la presentación de un libro. Todos han pedido reformas de calado en España. Según Solchaga urge reformar el mercado laboral. Para Solbes, dice que se puede "hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas".

Los cuatro ex ministros de Economía se han juntado este martes en la presentación de un libro. Todos han pedido reformas de calado en España. Según Solchaga urge reformar el mercado laboral. Para Solbes, dice que se puede "hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas".

Invitados de lujo para la presentación este martes en el círculo de Bellas Artes del libro de Guillermo de la Dehesa "La primera gran crisis financiera del siglo XXI". Los ex ministros de economía, Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Rodrigo Rato y Pedro Solbes fueron los encargados de acompañar al autor en la presentación de la obra.

Rodrigo Rato: "lo que pasó en Japón puede pasar aquí"

Para Rato, que rehuyó las preguntas sobre Caja Madrid, las reformas estructurales son "imprescindibles". No obstante, recuerda que el momento adecuado para aplicarlas es "al principio de la legislatura", ya que "después es más difícil". Boyer, que también defiende la necesidad de que se lleven a cabo reformas estructurales, se decantó por aplazarlas.

Rato calificó a De la Dehesa de "muy optimista" porque calcula en el libro que la deuda del país equivaldrá en 2012 al 60% del PIB y pidió que se mire "con el rabillo del ojo" la experiencia de países como Japón, Portugal o Italia, donde se han producido "periodos muy largos de crecimientos muy lentos" porque "eso puede pasar aquí".

"La Comisión nos ha dicho que hemos perdido crecimiento potencial, y si es así, las reformas me parecen imprescindibles", afirmó, después de señalar que el 12% de déficit público es una muestra de que "ya se está pensando en los estímulos", sin hacerlo "antes en las reformas".

Durante su intervención, Rato consideró que "los desequilibrios macroeconómicos sí han tenido un papel importante" en el estallido de la crisis, a la vista de desajustes como "los del ahorro y la inversión", que contribuyeron a las "importantes bajadas de los tipos". Además, se preguntó si la economía "no estará viviendo ya nuevas burbujas en los mercados de bonos y capitales, cuando todavía no se ha salido de la crisis".

Solchaga: "El desempleo es más caro de lo que España se puede permitir"

Por su parte, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga se centró algo más en el mercado laboral, para el que urgía a una reforma. En su opinión, la protección por desempleo es "más cara y generosa" de lo que España, "por su nivel", se puede permitir.

Solchaga, aprovechó para decir que el Gobierno debería, "más pronto que tarde" llevar a cabo una reforma del mercado laboral y del sistema de negociación colectiva. Solchaga explicó que estas medidas no deben ponerse en marcha para luchar contra la crisis, sino para, cuando se salga de la misma, se pueda ir a la par que otros países "y recuperar nuestro potencial de crecimiento".

Según el ex ministro de Economía, es preciso seguir de cerca la evolución de las cuentas públicas españolas que deberían ir mejorando tras la retirada de los estímulos fiscales.

Miguel Boyer: reformas sí, pero más tarde

Para Boyer, "las medidas de reforma hay que dejarlas para una situación mejor que ésta, de más tranquilidad y más fuerza". El ex ministro socialista citó además el largo periodo de bajos tipos de interés y el "exceso de confianza" como algunas de las causa de la crisis. "Ésta, como la del 29, es una crisis generada por burbujas, por el mercado financiero", señaló.

Solbes: "Se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas"

El que tampoco ha evitado la crítica al Gobierno ha sido Pedro Solbes. El reciente ex ministro de Economía, ahora que no tiene responsabilidades de Gobierno, ha dicho que hoy es preciso que los países de la UE, incluído España, apuesten en este momento por la calidad del gasto público

Para Solbes España y el resto de países de la UE debe apostar  en este momento por la calidad del gasto público. Comenzó diciendo que no hablaría de España, "cosa que a nadie debe sorprenderle". A continuación cargó contra la política económica de Zapatero al decir que "se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas" por en clara referencia al Plan-E.

Tampoco ha querido privarse de opinar sobre el G-20 y las reuniones de las que tan orgulloso se siente Zapatero por participar, incluso cuando Solbes era su ministro de Economía. Ahora Solbes dice que los comunicados de este cónclave "uno tiene la sensación de que el avance no se está haciendo en la dirección que a uno le gustaría".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados