Rato señaló que las cajas deben afrontar "bien" la primera fase para que pueda darse la segunda, y explicó que de cómo se completen ambas fases va a depender mucho la competencia en el sector, el crédito y la acción social. Asimismo, el presidente de Caja Madrid subrayó que España es un país muy "bancarizado" que necesita una reducción de oficinas y de capacidad, pero que este problema no sólo afecta a las cajas.
En este sentido, señaló que el sector de las cajas está dividido en varios fragmentos según la solvencia y eficiencia de cada entidad, y que cada una "debe hacer sus propios deberes" teniendo en cuenta la relación entre estos dos factores para aumentar su fortaleza.
Asimismo, señaló que la reordenación ha despertado diferentes opiniones respecto a la velocidad con la que se acomete, pero resaltó que cada cosa tiene su tiempo y que aunque no puede meterse prisa, no puede eternizarse.
Riesgo
Durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, Rato también señaló que el sistema financiero debe reestructurarse para salir de la crisis, pero que el riesgo de no hacer nada "no está en el hoy", sino "en el muy pronto".
En este sentido, indicó que el gran riesgo es que el crédito no pueda crecer cuando la economía comience a recuperarse. "Lo peor que le puede pasar a España es que el crédito no pueda crecer cuando la recuperación económica se produzca", subrayó Rato, quien añadió que "es un riesgo que la economía intente tirar pero no haya gasolina en los surtidores".
Rato también recordó que muy difícil que el crédito crezca cuando el PIB no registra incrementos y que esta situación seguirá así, pero España necesita un sistema "sólido y fuerte" para cuando la economía se recupere. Asimismo, recordó que si el sistema financiero no se recupera, el potencial de crecimiento de España "se verá mermado".
Instrumentos de capital
En cuanto a los instrumentos de capital para fortalecer a las cajas de ahorro, Rato señaló que el sector va a contemplar con interés cuáles serán las medidas que van a adoptar las autoridades, pero confió en que las autoridades y la CECA trabajen "en una dirección adecuada".
En este sentido, Rato señaló que lo importante es tener claro para qué se quiere captar capital, ya que puede haber diversos mecanismos, al margen de las cuotas participativas, y "no tiene por qué haber un sólo traje".
Rato también señaló que el nuevo entorno regulatorio debe prestar una gran atención al capital, ya que las entidades financieras necesitan elevar sus recursos, y auguró que la exigencia de 'core capital' en el 8% se traducirá en mayores presiones.
Cajastur-CCM
El presidente de la entidad también se refirió a la integración de Cajastur con CCM. Rato señaló que los responsables de la entidad asturiana han planteado una operación que creen que va en su beneficio y que "es muy satisfactoria".
Rato deseó a ambas entidades que les vaya bien en el futuro y, aunque reconoció que es un competidor, aseguró que Caja Madrid es líder en Castilla La Mancha. El presidente de Caja Madrid también avanzó que la caja continúa controlando la mora y que en el primer trimestre del año "se ha portado bien", aunque no quiso dar cifras.