LD (Europa Press) Realia colocará en el mercado 120,49 millones de acciones, representativas del 43,44 por ciento de su capital social, que se elevará hasta 132,42 millones de títulos (el 47,74 por ciento del total) en el caso de incluir la 'green shoe'. La oferta tiene un tramo minorista, dirigido a inversores particulares, al que se destina el 32,27 por ciento del total de acciones (38,87 millones de títulos) que se ponen en venta, incluyendo un sub-tramo para empleados, a los que se reservará un 1 por ciento de las acciones de la OPV (1,20 millones).
Tras finalizar el periodo de formulación de mandatos de compra (revocables hasta las 14:00 horas del 1 de junio de 2007), la demanda ha superado en 3,2 y 2,9 veces el número de acciones asignadas al tramo minorista, en función de la utilización respectiva del precio mínimo del rango o del precio máximo minorista, indicó la compañía. Asimismo, en el día de este martes, se ha firmado el contrato de colocación y aseguramiento del tramo minorista de la oferta, por todas las entidades participantes en dicho tramo.
Los tramos institucionales constan de un tramo para inversores cualificados extranjeros, a los que destina el 52,10 por ciento de los títulos en venta, y otro para inversores cualificados del mercado doméstico, con un 15,63 por ciento. Desde mañana arrancará el periodo de solicitudes vinculantes de compra de acciones, que se extenderá hasta el próximo viernes 1 de junio. Asimismo, desde esa fecha, los mandatos de compra presentados con anterioridad serán revocables hasta las 14:00 horas del 1 de junio de 2007.
Según el calendario de la operación, el próximo lunes 4 junio se establecerá el precio de venta de acciones de todos los tramos de la oferta y se seleccionarán las propuestas de compra de los tramos institucionales para que el día 5 puedan adjudicarse las acciones con el fin de comenzar a cotizar el 6 de junio. Tras la salida a bolsa de Realia, FCC y Caja Madrid controlarán el 51 por ciento de la inmobiliaria a través de un 'holding' conjunto. Los dos socios controlarán esta sociedad al 50 por ciento si bien el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz tendrá el control del mismo y, por lo tanto, de la gestión de Realia.
En concreto, FCC tendrá tres de los cinco puestos del consejo de administración del 'holding', controlará las políticas financieras y de explotación de Realia y el nombramiento de los cargos de primer nivel. Estos aspectos y el resto de la relación entre los dos socios quedó fijado en un pacto de accionistas que además les compromete a mantenerse en el capital de Realia durante un plazo de cinco años.