LD (EFE) Según ha informado la petrolera a la CNMV, las prospecciones en el Bloque BM-S-9 han detectado presencia de crudo ligero de alta calidad (unos 28 grados API) en un nuevo yacimiento, denominado Guará y que se encuentra a 5.000 metros de profundidad.
El consorcio, que lleva a cabo la explotación, está formado por la compañía Brasileña Petrobras (45 por ciento), que actúa como operadora, BG (30 por ciento) y Repsol YPF (25 por ciento). Guará está situado junto al macrocampo de Carioca, descubierto a finales de 2007 en el mismo bloque exploratorio, lo que confirma el alto potencial de reservas de crudo de alta calidad de la zona, destaca la empresa. El Hallazgo está en las primeras fases de desarrollo por lo que determinar la cantidad exacta de reservas, puede llevar incluso años.
Actualmente, se lleva a cabo la perforación y búsqueda de posibles reservas de petróleo a mayor profundidad y, una vez concluida esa fase, el consorcio continuará con las actividades e inversiones necesarias que permitan definir con mayor precisión las dimensiones exactas, tanto de Carioca como de Guará.
Más adelante, solicitará a la Autoridad Nacional de Petróleo brasileña (ANP) el permiso a fin de hacer un plan de evaluación para el yacimiento, similar al obtenido para Carioca. Repsol YPF ha incluido el yacimiento de Carioca entre los diez proyectos clave de su plan estratégico 2008-2012, periodo en el que prevé invertir 32.800 millones de euros.
Los altos precios del petróleo permiten a las empresas hacer costosas exploraciones en aguas profundas, con garantías de recuperar las inversiones. El sector petrolífero ha depositado gran confianza en las exploraciones en aguas profundas brasileñas, que podrían convertirse en una de las zonas con mayores reservas del mundo, aunque desde Petrobras son prudentes y han reiterado que aún es pronto para determinar con exactitud el volumen de los yacimientos.